La Asociación Andaluza del Taxi Accesible ha anunciado que no realizará servicios de eurotaxi desde este lunes y hasta el 5 de abril, durante la Semana Santa, desde las 9,00 a las 15,00 horas, "hasta que no sea solucionada la problemática existente".
En un escrito remitido a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recogido por Europa Press, la asociación solicita al Ayuntamiento sevillano que el sector del taxi adaptado tenga representación en el consejo del Instituto del Taxi y que otorgue una subvención "acorde a los sobrecostes de estos vehículos".
También, solicita una normativa que permita a cada trabajador del eurotaxi cambiar a un coche no adaptado una vez cumplido el periodo acordado como taxi adaptado "sin tener en cuenta el cupo"; la "inmediata capacidad" de un taxista de este título para poder cambiar de vehículo a uno no adaptado cuando sea por acusas médicas sobrevenidas; además del compromiso municipal de pagar la diferencia de coste entre un vehículo adaptado con respecto a uno no adaptado. Solicita que se cumpla la ordenanza municipal en cuanto a que estos taxis sean miembros de una emisora de taxi local y que se "garantice la rentabilidad de la explotación del vehículo".
Añade que debe existir el compromiso mediante un documento único para que "se cumpla el requerimiento de la obligatoriedad de mantener el eurotaxi con un mínimo de cinco años, esté o no el cupo completado". Así, concluye que, en el caso de que se exigiera ese cupo del cinco por ciento como mínimo, "que se garanticen fehacientemente las medidas adoptar para que se siga cumpliendo el deber, sin que cause prejuicio ni agravios comparativos con moratorias ocasionales e injustificadas, a beneficios de orden minoritario y particulares, condenando perpetuamente a los que estamos actualmente como eurotaxistas".
Ante estas peticiones, el Ayuntamiento de Sevilla recuerda que durante el mandato de Juan Ignacio Zoido se han destinado casi 670.000 euros en subvenciones al sector del eurotaxi, concretamente 379.863,08 euros para adaptación de vehículos y otros 287.156,05 euros en ayudas para el mantenimiento de éstos. Según informan fuentes municipales a Europa Press, a esta cantidad se suma que ya han cobrado la mitad del montante que corresponde a 2015 y que hasta 2012, cuando se aprobó el Reglamento Andaluz del Taxi, había 16 taxis adaptados en Sevilla que han aumentado en la actualidad hasta los 91 vehículos, quedando entre ellos aún 14 de los existentes en 2012.
Además, el Consistorio señala que ante los cambios de normativa existente las subvenciones para mantenimiento tienen que justificarse de manera individualizada, ya que de lo contrario el gasto no sería aprobado por la Intervención municipal.
Igualmente, agrega que todos los propietarios de taxis adaptados han recibido subvenciones para su adaptación, entre 4.000 y 6.000 euros. Además, detalla que hasta 2012 percibían unos 4.000 euros cada uno para el mantenimiento, cuando eran 16, una cifra que se elevó con el cambio de normativa que obliga a que el cinco por ciento de la flota sean taxis adaptados. Así, actualmente el Ayuntamiento ofrece 1.300 euros, una cuantía que "se ha de justificar de manera individualizada, tal como obliga la nueva normativa sobre las subvenciones".