La Junta de Andalucía pone en marcha una campaña atemporal diseñada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el objetivo de sensibilizar, concienciar y apoyar a la población frente a la violencia de género a través de los centros de salud del sistema sanitario público andaluz y la implicación directa de sus profesionales.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la coordinadora onubense del IAM en funciones, Lourdes Martín y Eva Salazar, respectivamente, han presentado en Huelva esta iniciativa, que se va a llevar a cabo en los 125 centros de atención primaria de la provincia, 1.500 en el caso del conjunto de Andalucía.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la campaña se basa en la colocación de 10.000 carteles en las salas de espera y espacios estratégicos de las instalaciones sanitarias, donde se realizan cada año más de 41,5 millones de atenciones médicas, el 60,6 por ciento de ellas a mujeres.
De este modo, según ha explicado Lourdes Martín, la estrategia, que lleva como lema 'Ante la violencia de género, no guardes silencio', pretende ofrecer a las mujeres víctimas y a su entorno toda la red de recursos para su asistencia con que cuenta la Junta, a la que pueden acceder "pidiendo ayuda allí mismo, en su centro de salud". Por ello, el lema va respaldado por el mensaje 'Pide ayuda. En tu centro de salud estamos para ayudarte', y por el Teléfono de Información a la Mujer, 900 200 999.
El desarrollo de esta actuación forma parte de un conjunto de campañas atemporales, en colaboración con diversos sectores profesionales (en el caso de Huelva, además de los centros de salud, también participan ya la asociación provincial de hoteles y los farmacéuticos, estando prevista la incorporación de las peluquerías y centros de estética, taxis, comercios minoristas y el ámbito de la restauración), que viene impulsando durante el último año el IAM con el fin de "buscar la máxima implicación social" para acercar a las víctimas, a través de su entorno y su barrio, los recursos de la Junta, así como para impulsar una "red ciudadana contra la violencia de género y el machismo que la sustenta", ha comentado, por su parte, la coordinadora del instituto.
La delegada territorial del ramo ha incidido en la importancia "estratégica" de los centros de salud, un recurso muy cercano y presente "en la rutina de cualquier familia, y por tanto de cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género".
Martín ha señalado que los centros de atención primaria son, además, uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas para ser atendidas tras sufrir una agresión, "y es allí donde en muchas ocasiones reconocen por primera vez su situación de maltrato". En este sentido, ha recordado que las víctimas dan ese "difícil" paso gracias a la ayuda del personal sanitario, que aplica un protocolo de actuación "ante el menor indicio de maltrato".
En 2013, se contabilizaron en el sistema sanitario público andaluz un total de 7.117 partes por violencia de género, 5.688 de ellos en los centros de salud y 1.429 en centros hospitalarios. Una cifra que, según ha añadido además Eva Salazar, "no refleja toda la realidad, ya que en muchas ocasiones las mujeres ocultan su condición de víctimas por miedo o pena respecto al agresor".
Las encuestas internas en los centros sanitarios señalan que el 30 por ciento de las mujeres que son atendidas en atención primaria han sufrido alguna vez violencia de género, dato que coincide con la encuesta mundial de la OMS, según la cual un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia machista a lo largo de su vi