ETA ha realizado un llamamiento a "fortalecer el proceso de liberación" del pueblo vasco y marca como prioridad "la repatriación" de los presos de la banda. Además, cree que "una élite política y económica" quiere levantar "un muro frente al cambio" hacia la independencia, a la que se ha sumado el PNV.
En un comunicado publicado este domingo por el diario 'Gara', recogido por Europa Press, la banda no hace ninguna mención a su posible desarme o desaparición, y apuesta por 'Euskal Bidea', la 'Vía vasca' de EH Bildu "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática".
A su juicio, es "imprescindible interiorizar el momento histórico" que se vive y ha emplazado a que "la dimensión de la agresión estatal no oculte la opción que existe para el cambio".
ETA dice que en "la resolución de las consecuencias del conflicto", el Estado "pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso". "La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación", ha añadido, para señalar que "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa 'Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera'".
En este domingo, en el que se celebra el Aberri Eguna, destaca que "Euskal Herria pervive y sigue queriendo ser libre a pesar de estos siglos de negación y de castigo desproporcionado", y asevera que "la independencia es una reivindicación de plena actualidad" porque "cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación para Euskal Herria y sus gentes".
Tras señalar que España y Francia tienen "la pretensión mezquina y antidemocrática" de desactivar la condiciones de cambio que, a su juicio, se están produciendo, porque "no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición", subraya que también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos. "Hay una élite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio. Y lamentablemente los dirigentes del PNV se han sumado", asegura.
ETA denuncia que los Estados español y francés han recurrido "a todo" para "acabar con el pueblo vasco", pero se felicita porque "Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad".
"EL AUTONOMISMO INSUSTANCIAL"
En su opinión, hay motivos de sobra para ello ante la falta de "oferta democrática" de España y Francia, la "falta de soluciones del autonomismo insustancial", los "cambios de calado" que se están registrando en los últimos tiempos, y "en especial" en Navarra y los tres territorios del País Vasco francés, además de la posibilidad de "tejer nuevas alianzas".
No obstante, advierte de que sería un "error" pensar que "el cambio llegará fácilmente" porque existen "grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio".
PRESOS
La banda resalta que "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa 'Arnaldo Otegi askatu, euskal presoak etxera'". "Si aquí ha habido algún intento de genocidio, ha venido de la mano de las estrategias de los estados para hacer desaparecer Euskal Herria", asevera.
A su juicio, "los compañeros de viaje suelen ser reflejo del camino que se quiere hacer, y el PNV cierra los grandes acuerdos con los que niegan Euskal Herria". Por ello, emplaza al conjunto de la ciudadanía "a que multiplique esfuerzos" y a los independentistas de izquierdas, a que "aporten para hacer efectiva la renovada estrategia".