Sevilla conmemorará el cuarto centenario de Murillo, entre septiembre del 2017 y junio del 2018, con "la mayor concentración de murillos que haya habido en la historia" y un programa de actos que incluye un simposio internacional sobre el pintor y nueve exposiciones, entre otras actividades culturales.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, en un acto celebrado en el Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla ante doscientos representantes del mundo de la cultura y la empresa, en el que ha convocado a todas las Administraciones públicas y al mundo empresarial para lo que será "el acontecimiento más importante desde la Expo 92" en la ciudad.
Zoido, que ha recordado que la exposición del Greco en Toledo, la más visitada de la historia de España, ha convocado a un millón de personas, ha garantizado la "neutralidad política" del proyecto conmemorativo que será gestionado por una fundación pública -aún por constituir-, con un patronato, liderado por "un especialista en Murillo comprometido con la ciudad" y con los Reyes de España en la presidencia de honor.
Los años 2017 y 2018 Sevilla aspira a ser "la auténtica capital cultural de Europa" con un programa de exposiciones que se abrirá con una Antológica de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el que más obras del pintor sevillano conserva.
A esta muestra seguirá la de "Murillo el retrato", que se celebrará también en septiembre de 2017, en el Convento de Santa Clara y que hará que vuelvan a Sevilla piezas singulares de este género, el menos estudiado de Murillo, muchas procedentes de colecciones públicas y privadas americanas y europeas.
En el Alcázar de Sevilla se celebrará la exposición denominada "Los murillos perdidos por Sevilla" y se hará, precisamente, en el recinto histórico en el que el mariscal Soult reunió muchas de las piezas para su saqueo, y en el mismo recinto en el que el rey José Bonaparte proyecto el que debería haber sido el primer museo de la ciudad.
Otra exposición, también en Santa Clara, se centrará en "Los discípulos de Murillo", un mundo que, según los especialistas está "virtualmente inédito" desde el punto de vista de la investigación histórico-artística y que agrupa a artistas como Juan de Espinal, Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez, Sebastián Gómez "el Mulato", Meneses Osorio y Ruiz Soriano, entre otros.
Las otras exposiciones serán "Murillo y la Sevilla de su tiempo", "Murillo y la vida cotidiana", un homenaje a Murillo por parte de artistas contemporáneos, "Arte y Fiesta Barroca: El Corpus Christi y las arquitecturas efímeras" y "Murillo y la Ephemera: del almanaque a la comunión", centrada en las múltiples reproducciones de que ha sido objeto su obra desde que se inventó la cromolitografía.
Igualmente serán restaurados los dos grandes murillos que se conservan en el sevillano Hospital de la Caridad, "Moisés haciendo manar el agua de la roca" y "La multiplicación de los panes y los peces", obras ubicadas a gran altura y que, con motivo de esa restauración, podrán admirarse a nivel de tierra y ser estudiadas con detenimiento por los especialistas.
La conmemoración del centenario incluirá igualmente un programa musical, con obras de la época interpretada con instrumentos originales de entonces, acompañada en ocasiones de espectáculos de esas características históricas, un programa de artes escénicas, que incluirá el desarrollo de fiestas barrocas, y un programa gastronómico.
También habrá un programa de investigación y difusión que tratará de incluir museos y universidades, además de especialistas en Murillo y su época, y un plan editorial que difundirá todos los materiales generados por el centenario a la vez que "elimine los tópicos que han desvirtuado la figura" de Murillo, en palabras del alcalde de Sevilla.
Del mismo modo se constituirá un Centro Documental de Murillo que reunirá todo lo que se edite con motivo del centenario, mientras que como sedes de estas actividades, además de las mencionadas se dispondrá de la Catedral de Sevilla, del Palacio Arzobispal, de la Iglesia de Santa María la Blanca y de la Sede de la Fundación Focus-Abengoa (antiguo Hospital de los Venerables).
La primera noticia de Murillo es su acta de nacimiento, en la desaparecida parroquia de La Magdalena, del 1 de enero de 1618, por lo que hubo de nacer en los días previos a esa fecha.