Tres librerías, entre ellas las rondeñas Dumas y Herfer, así como la granadina Urbano, participan junto a las editoriales andaluzas La Serranía y Extramuros en la Feria del Libro de Ronda, que se celebra en la plaza del Socorro hasta el próximo Domingo 3 de mayo.
La Feria anuncia descuentos del 10 por ciento en los títulos ofertados. Entre los más vendidos, la palma se la lleva un título que acaba de salir de imprenta, ‘Final de partida’, que narra los acontecimientos que llevaron a la abdicación del Rey Juan Carlos, un relato no exento de polémica, obra de la periodista Ana Romero: “Hemos pedido más porque lo están pidiendo mucho”, explicó Ana González, de la librería Dumas. ‘La Templanza’, el último libro de María Dueñas y curiosamente un comic, el ácido regreso de Mortadelo y Filemón, esta vez en busca de ‘El Tesoro del Partido Papilar’, que parodia a Luis Bárcenas, el conocido tesorero del PP, son los otros dos títulos más exitosos en las primeras horas de la Feria. Por cuanto a los libros de bolsillo, ‘Dime quien soy’, de Julia Navarro, y la trilogía clásica de Posteguillos se llevan la palma. Y un rondeño, José Barroso, con un extraordinaria historia ‘El ocaso de Alejandría’, es otra de las obras que oferta la librería rondeña y tiene un gran éxito.
Como actividades paralelas, este martes 28 tendrá lugar la presentación de la segunda edición del libro ‘Los maquis de la Serranía de Ronda’, de Eulogio Rodríguez Becerra. Santo Domingo acogerá a las 20.00 horas dicha presentación. El día 29 se presentará ‘Las partidas de guerrilla en la Serranía de Ronda durante la Guerra de la Independencia. Mito y realidad histórica’, de Francisco de Siles Guerrero. La Biblioteca de la Real Maestranza acogerá el acto a las 20.00 horas.
Celebración en la Maestranza
La Biblioteca de la Real Maestranza se sumará a las celebraciones del Día del Libro, con la organización de una exposición dedicada a la historia de la imprenta rondeña este 29 de abril.
Se podrán contemplar monografías sobre la historia local, periódicos literarios y de noticias, reglamentos municipales y de diferentes instituciones privadas, y distintos escritos, así como carteles de espectáculos taurinos, acompañados de las planchas tipográficas originales del siglo XIX que se usaron para su confección y que continuaron utilizándose hasta mediados del siglo XX.
“Tras la capital malagueña, Ronda y Antequera fueron los dos focos impresores de mayor relevancia en la provincia de Málaga durante el siglo XIX y la primera mitad de la pasada centuria”, explicó la Maestranza en un comunicado, recordando cómo de las prensas de los numerosos establecimientos tipográficos surgieron impresos de muy variadas tipologías, citando las imprentas de Moreti, El Liberal Rondeño, Gutiérrez, El Eco de la Serranía, Abela, El Fénix, Durán, X-46 o La Regional, entre otras.
La exposición, de entrada libre, estará abierta únicamente el miércoles 29, en el Salón Biblioteca.