Lleno en Santo Domingo. La capilla del convento, acostumbrada a acoger solemnes eventos, se quedó pequeña para el inicio de Ronda Romántica, que celebró anoche el pregón de la recreación rondeña y el estreno del vídeo preparado para presentar la III edición de la fiesta, que tendrá lugar entre los próximos 15 y 17 de mayo.
El invitado de excepción era el actor rondeño Alejandro Albarracín, que logró cautivar a los presentes con un pregón cargado de sensibilidad y emoción, adonde puso de manifiesto su estrecha vinculación con la ciudad en que se crió hasta que marchó a formarse como actor a Madrid, adonde triunfa: “Ronda es el mejor y mas bello escenario jamás pensado. La historia de un pueblo tiene que ver con sus paisajes, y Ronda es única”, afirmó.
Antes, en un pregón que fue tan breve como melodioso y perfectamente hilvanado, el pregonero había defendido la celebración, a la que unió la simbología del juego, la infancia y la fiesta: “Nos ayuda a seguir creciendo en las relaciones de los pueblos; con el juego aprendemos a convivir y a divertirnos; el juego es pacifista; une y no entiende de diferencias sociales”, dijo tras emocionarse al hablar del papel de las madres al introducir el juego en la vida de sus hijos cuando aún son bebés.
Y soñó el pregonero con la fiesta de los atavíos románticos y la alegría: “Ronda en estos días será más que nunca la ciudad soñada, porque estamos diseñados para soñar cada día. No podemos imaginar una vida sin humor, sin sin coquetería, sin juegos, sin baile o sin historia”, dijo.
El público acabó de pie para aplaudir la excelente factura de la declamación firmada por este joven rondeño. El Ayuntamiento le entregó un recuerdo por su participación en el evento.
Homenajes
Antes, el acto se había iniciado pasadas las ocho de la tarde con un homenaje a la decena de monitores que han realizado este año el curso de costura de trajes románticos en las barriadas rondeñas; asimismo se rindió homenaje a una nonagenaria, María Orozco, a quien el Ayuntamiento dedicó un vídeo donde animaba a participar en la celebración ataviados de época.
Tras ello, la teniente de alcalde y responsable de Turismo, Isabel Barriga, intervino en el acto. Hizo subir al escenario a la comisión que organiza Ronda Romántica, a la que dedicó unas emocionadas palabras.
Durante su discurso, Barriga defendió el destino Ronda, y la implicación de la Serranía en las celebraciones, en clara alusión al turismo que llega a la Costa y visita Ronda sin pernoctar en la ciudad: “No somos apéndice de nadie; no podemos ser un segundo plato. Debemos unirnos y enseñar todo lo maravilloso que tenemos”, afirmó. Barriga prosiguió afirmando que “lo que nos distingue de otros lugares es la emoción que le ponemos a todo lo que hacemos, y eso no lo tiene nadie”. Y concluyó aludiendo directamente a Ronda Romántica: “Lo que comenzó como una aventura ya es un sueño colectivo”, afirmó, para anunciar la continuación de este proyecto con ‘Ronda Infinita’, que pretende reunir la oferta de los 50 pueblos de la comarca natural de Ronda que participan en Ronda Romántica para ofrecer al turismo una oferta conjunta.
El vídeo
Durante el acto de anoche, se presentó además el vídeo que la productora local La Bahía de Sofía ha realizado para anunciar la tercera edición de Ronda Romántica, un espectacular montaje de tintes épicos que demuestra las capacidades cinematográficas que tiene la Serranía.
El espectacular montaje relata la historia de la rebelión serrana contra la ocupación francesa, con un discurso desgarrador en que se reúnen el amor, la guerra y la muerte. Los rondeños Luis de Ramírez, Itziar Martos, Carlos de Celis y Juan Francisco Barrones protagonizan la historia, que ya tuvo un adelanto en 2014. En esta ocasión, representantes de las recreaciones históricas de Algodonales, Grazalema, El Bosque, Montejaque, El Burgo y Yunquera completan el reparto.
La alcaldesa fue la encargada de cerrar el acto, agradeciendo las numerosas colaboraciones con la celebración y la implicación de cientos de personas: “En pocas ocasiones podemos disfrutar tanto de unas fiestas con las que sentirnos tan rondeños”, afirmó Mari Paz Fernández.
La cantante jerezana Laura Gallego, conocida por su participación en el programa ‘Se llama Copla’, cerró el evento interpretando distintas composiciones, acompañada al piano.
La próxima cita con la celebración será el próximo sábado 2 de mayo, con la celebración de la Ruta Romántica hasta Benaoján.