Salud Anguita Verón, abogada de 42 años, hija de Guardia Civil y nacida en Viella (Lérida), es la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Jaén. En la entrevista con VIVA JAÉN, Anguita, que vive en Torredonjimeno aunque desarrolla su trayectoria profesional en la capital (estudió en Cristo Rey y luego Derecho en la UNED), deja claro que su formación no pactará con nadie tras el 24-M, y eso que algunos sondeos conceden a Ciudadanos la llave de la Alcaldía.
Ciudadanos, que ha incluido en su lista a algunos exmiembros de UPyD, está basando parte de su campaña electoral en los programas económicos, con propuestas de rebajas fiscales para empresarios y comerciantes.
Jaén pide cambio, lema de Ciudadanos, ¿por qué?
–No podemos seguir en la situación en la que estamos, con un casco antiguo abandonado, un tranvía que es una pena, con un déficit insostenible, con un Ayuntamiento nada transparente, con un pequeño y mediano comercio desatendido, somos la cuarta ciudad más sucia de España, somos la capital mundial del aceite pero solo nos sirve para tener una rotonda, un turismo abandonado, una ciudad, en definitiva, que se está quedando sin vida y sin futuro para los jóvenes, que se tienen que ir fuera.
Y ante ese escenario desolador que pinta, ¿qué propone Ciudadanos?
–Ciudadanos representa el cambio sensato. No proponemos obras faraónicas, sino gestionar el Ayuntamiento como si fuera nuestra propia casa, con propuestas sensatas. El Ayuntamiento tiene que ser claro y con paredes de cristal y que la Administración sirva para el Ayuntamiento.
¿Pero son conscientes de la situación crítica de la economía municipal?
–Sí, somos conscientes, pero hasta cierto punto porque no hemos visto ningún tipo de documentación y yo creo que nadie sabe con claridad cuál es la deuda actual. Sabemos que será muy difícil estar en el Ayuntamiento, pero lo único que podemos garantizar es ilusión, esfuerzo y ganas de trabajar.
¿Qué medidas proponen en el ámbito económico?
–De entrada, no estamos en contra de ninguna gran inversión que sea buena para Jaén [en alusión a los centros comerciales], Pero tenemos un pequeño y mediano comercio que lo está pasando mal y que hay que ayudarlo porque es quien puede levantar la economía de la ciudad. Hay que ayudar a empresarios y emprendedores. Vamos a crear una concejalía para Emprendedores y una ventanilla única donde se puedan hacer todas las gestiones; también una rebaja de impuestos a los empresarios que contraten a personas de Jaén; una licencia exprés de 48 horas para los negocios. El Ayuntamiento no debe ser el gran contratador de Jaén, sino una incubadora que potencie los negocios.
¿Qué hay que hacer con el tranvía?
–Inicialmente, hay que hacer un estudio para ver la situación actual sobre costes y viabilidad. Y luego pediríamos una reunión con la Junta de Andalucía para que participe en la explotación del tranvía lo mismo que lo hace en otras ciudades, y no puede alegar que no es un transporte del área metropolitana. Y si es preciso que sean los tribunales los que obliguen a la Junta a participar en esa explotación. Finalmente, haríamos una consulta popular para que la gente de Jaén decida qué hacer con el tranvía.
¿Está Jaén discriminada con respecto a otras ciudades andaluzas?
–Aquí estamos acostumbrados a las peleas políticas entre rojos y azules, y hay que olvidarse de eso y apoyar las propuestas buenas para Jaén vengan de donde vengan.
¿Y los colores naranjas de Ciudadanos a quién representan?
–Somos un partido de centro que creemos en el Estado liberal y social. Somos de centro que aspira a recoger lo bueno de uno y de otro lado, porque cuando estás en los extremos no es bueno.
¿Y cuál sería el posicionamiento de Ciudadanos ante una Corporación fragmentada y sin mayorías?
– Desde Ciudadanos no vamos a hacer ningún pacto de gobierno, ni vamos a cambiar sillones y concejalías. Nosotros vamos a hacer propuestas y quien quiera asumirlas tendrá que firmarlas porque tenemos una carta ética muy clara. Salimos a ganar el partido, pero si no ganamos no tendremos ningún problema en ir a la oposición, una oposición constructiva porque no tenemos una mochila que nos pesa, vamos limpios y a nosotros no nos escucharán nunca decir “y tú más”.
¿Qué otras medidas de transparencia plantean?
–¿Qué otras medidas de transparencia plantean?El ciudadano debe saber en cada momento dónde y cómo se gasta el dinero público. Y hay que fomentar la participación a través de consultas ciudadanas.
¿Tiene el Ayuntamiento el personal adecuado?
–Sabemos, por lo que nos están diciendo, que hay más personal del necesario. Pero creemos que no hay que despedir a nadie, es mejor reestructurar bien la plantilla..
Para el casco antiguo, ¿qué proponen?
–El casco antiguo está abandonado y da pena. Solares vacíos, basura, ratas, problemas de accesibilidad. Claro que es necesario potenciar esa zona de la ciudad, pero dejarnos de obras faraónicas como un telesférico al castillo.
La propuesta del líder del partido Albert Rivera de regeneración de los cargos públicos ha provocado mucha controversia.
-No se trata de echar a la gente fuera. Cada uno tiene una etapa en la vida, y las etapas hay que abrirlas y cerrarlas. Por eso creemos que más de ocho años en un cargo público no es aconsejable porque se puede llevar a pensar que es algo tuyo que te pertenece, cuando no es así. La experiencia está muy bien, pero también hay que dejar paso a gente nueva y joven. La política no puede ser una forma de vida. A diferencia con otros grupos, en Ciudadanos todos tenemos nuestros trabajos, y a los ocho años de estar en un cargo uno debe volver a su vida profesional.