El PSOE roteño será el responsable a partir del 13 de junio de gobernar la ciudad, y en estos momentos el equipo que lidera José Javier Ruiz Arana se encuentra metido de lleno en los preparativos previos a la toma de posesión e inmersos en el traspaso de poderes.
El candidato del PSOE, y quien previsiblemente será el nuevo alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha querido agradecer el apoyo "tan mayoritario" que han recibido en las elecciones municipales, 5.109 votos que han dado su respaldo a la candidatura con el que el PSOE ha concurrido a esta cita con las urnas. Ruiz Arana ha asegurado que su equipo se volcará ahora en trabajar "por todos y cada uno de los ciudadanos de Rota, porque vamos a gobernar para todos, reflejando el cambio mostrado en las urnas en las instituciones, comenzando por gobernar para todos sin condición, para que los ciudadanos se sientan como tales, y no como meros votantes como hasta ahora".
Ruiz Arana ha querido también agradecer a todas y cada una de las personas que han participado en la elaboración del programa socialista, y a militantes y simpatizantes, en suma a quienes han trabajado para poner en marcha el proyecto de ciudad con el que se han presentado a las elecciones. "Estamos muy satisfechos de la campaña electoral realizada", ha dicho el alcaldable, que ha agradecido tanto a su jefe de campaña, como al partido provincial e incluso al vicepresidente y a la presidenta de la Junta haber apoyado al PSOE roteño a la hora de hacer llegar su mensaje a todas las barriadas de Rota a través de una campaña cercana. "Esa cercanía va a ser la seña de identidad del Gobierno del PSOE durante los próximos cuatro años. Los vecinos nos pedían que el alcalde y los delegados atiendan a los ciudadanos y esa será una de las prioridades del nuevo gobierno que se va a constituir", ha señalado José Javier Ruiz Arana.
Ruiz Arana ha informado de que su equipo ya ha mantenido contactos con varios funcionarios, con el secretario municipal y con el interventor, "al que hemos transmitido nuestro apoyo por la sentencia del caso 'Horas Extra', al igual que al resto de funcionarios afectados por esta sentencia. Estos trabajadores municipales van a tener todo el apoyo del nuevo equipo de Gobierno, y esperamos que tras el recurso presentado ante el Supremo se absuelva a estos funcionarios o salgan absueltos y ésto quede en el pasado". El candidato del PSOE ha agradecido la colaboración de estos funcionarios en el proceso del traspaso de poderes, además del de algunos delegados municipales en funciones con los que ya se ha mantenido contacto, como Playas, Deportes o Planeamiento, así como la disposición mostrada por la alcaldesa para facilitar este proceso. "Entendemos que la reunión con la alcaldesa se retrasará debido a las circunstancias actuales, pero estamos seguros de que se producirá pronto y le agradecemos su disposición y las felicitaciones que nos transmitió".
Hay cuestiones urgentes que han sido tratadas ya con intervención, como la deuda con la Mancomunidad, o las sentencias del IBI de la Base, "a las que habrá que atender casi inmediatamente desde Hacienda, y que va a suponer que la deuda que Lorenzo Sánchez cifraba en 35 millones de euros se va a poner de golpe y porrazo en más de 40 millones de euros". Por eso Ruiz Arana ha asegurado que se va a realizar la auditoría que prometieron en campaña para arrojar luz sobre las cuentas municipales, "porque la situación económica no es tan ideal ni tan soñada, sino que nos vamos a encontrar con problemas serios en los próximos meses".
Otras medidas de urgencia pasan por la inauguración de la temporada de playas, el Verano Cultural o el Verano Deportivo, y desde el PSOE esperan que el traspaso de poderes sea ágil "y que pronto los ciudadanos vean al nuevo equipo de Gobierno trabajando".
Posibles pactos con grupos de izquierdas
En cuanto a la posibilidad de que se formasen pactos de Gobierno con los distintos grupos de izquierdas que han obtenido representación, el PSOE ya ha mantenido contactos con el representante electo de 'Sí se puede Rota', Moisés Rodríguez, que está pendiente de que se trate el asunto en asamblea, y esta semana tienen previsto reunirse con Izquierda Unida para abordar un posoble acuerdo de Gobierno o puntual. No obstante el PSOE se suente con capacidad de gobernar en solitario, ya que disponen de la mayoría suficiente, pero "no dejaremos de oir las propuestas de ambos partidos para conocer su disposición en esta legislatura".
Reparto de delegaciones
El PSOE tiene pensado adelgazar la estructura municipal y en esta línea se realizará el reparto de delegaciones, que se darán a conocer la tarde del mismo 13 de junio. "Existe un esquema hecho pero por respeto a los contactos con el resto de partidos de izquierdas todavía no vamos a desvelar nada, porque no sabemos si se puede alcanzar algún acuerdo. De todos modos, sea como sea, la misma tarde de la toma de posesión quiero dar a conocer cómo quedará el organigrama municipal a todos los ciudadanos a través de los medios de comunicación", ha anunciado Ruiz Arana. Durante esa misma semana además se llevará a cabo la apertura oficial de la temporada de playas.