Ganemos Jerez anunció ayer el inicio de una ronda de contactos con las fuerzas políticas de la ciudad dentro de su “proceso de toma de decisión” de cara al 13 de junio, fecha en la que quedará constituido el Ayuntamiento. A este respecto , aunque en un principio mostraron su predisposición a reunirse tal día como ayer con la alcaldesa en funciones, más bien por cortesía que por otra razón, finalmente el primer partido “elegido” ha sido el de IU “porque es con la que más sintonía programática tenemos”, argumentan.
Sea como fuere, el partido que encabeza ahora Raúl Ruiz-Berdejo estuvo a punto de converger con la plataforma para concurrir a los comicios, pero no llegaron a ponerse de acuerdo.
En cualquier caso, desde Ganemos Jerez, que se ha convertido en llave de gobierno al obtener cinco concejales, advirtieron ayer que hablarán con todas las agrupaciones políticas “que así lo quieran con el fin de buscar la mejor manera de gobierno para el pueblo de Jerez y que sea más coherente con las propuestas marcadas en nuestro plan de trabajo”. No obstante, antes de mantener estos encuentros marcarán unas condiciones, dado que estas conversaciones tendrán que ser grabadas atendiendo al “dinamismo” de su proceso de toma de decisiones. “Las reuniones con los partidos políticos serán grabadas y publicadas lo más rápidamente posible para que todos y todas tengamos la información suficiente para formarnos y compartir una opinión sobre la mejor opción”, indican en un comunicado.
¿Por qué ahora ha llegado el momento de sentarse a hablar?Tampoco queda mucho más tiempo y desde la plataforma de acción social dicen que después de escuchar a la ciudadanía en la asamblea la pasada semana y tras un debate interno el lunes, “creemos tener información suficiente de la voluntad de las personas que entienden Ganemos como un proyecto común para comenzar los contactos con distintos partidos políticos. Jerez necesita y pide un cambio político y Ganemos Jerez va a jugar un papel importante en él, poniendo como condiciones las medidas de su plan de gobierno, sin contradecir la línea argumental de la agrupación de electores y sin participar en gobiernos que vayan en contra de su filosofía”, sentencian.
La votación pública, casi descartada
Sin perder de vista que el escenario que contempla Ganemos es apoyar a Mamen Sánchez (PSOE) en la investidura y darle la Alcaldía, pero quedarse en la oposición, en Ganemos empiezan a ver poco probable la posibilidad de hacer una consulta popular. De momento, ya no tiene fecha y ayer en el comunicado ya supeditaron a los encuentros y el margen de maniobra que les dejarán para valorar la herramienta más cercana para conocer la opinión de las personas más cercanas así como de la ciudadanía.