El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto hoy que la juez Mercedes Alaya ocupe una de las dos comisiones de servicio aprobadas en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, y le pide a la nueva titular, María Núñez, que presente un plan de distribución del trabajo.
En un acuerdo aprobado por unanimidad, la Sala de Gobierno del TSJA ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial que las dos comisiones las ocupen, durante seis meses, Alaya y Álvaro Martín, que desde el 21 de septiembre de 2013 ejerce como juez de refuerzo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, en el que se instruyen los ERE.
El TSJA señala en un comunicado que el acuerdo adoptado hoy incluye la solicitud a la nueva titular del juzgado para que, en el plazo de cinco días desde su toma de posesión, remita a la Sala de Gobierno un plan de actuación y distribución de cometidos de cada magistrado o equipo de apoyo.
En el juzgado de instrucción 6 se instruyen macrocausas como los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta a empresas, y Alaya, en su solicitud de comisión de servicio antes de acceder a su plaza en la Audiencia de Sevilla, pidió seguir con la instrucción de las tres.
El plan solicitado deberá tener "el consiguiente proyecto de ordenación de la concreta función de cada magistrado", precisa el TSJA, que lo pide para "conseguir la adecuada y eficaz tramitación de las causas de que conoce el citado Juzgado, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo".
La Sala de Gobierno considera que Alaya y Martín "podrían prestar una mayor colaboración a la nueva titular para la más exacta y rápida toma de conocimiento de los asuntos del órgano judicial" y además ayudarán "en la intensa y eficaz tramitación de los procedimientos complejos o macrocausas".
En este contexto, el TSJA considera que debe poner de manifiesto a la nueva titular y a los dos comisionados "la conveniencia de valorar la posibilidad de establecer un plan de trabajo en equipo para el impulso y tramitación de las causas complejas que se siguen en el Juzgado", adoptando "las medidas de coordinación correspondientes".
También apunta el TSJA la posibilidad de recabar "la asistencia de otros jueces o magistrados especializados como colaboradores técnicos procedentes de otras jurisdicciones".
El alto tribunal recuerda que en las nuevas propuestas y medidas que introduce el Acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión de 10 de marzo pasado se aprobó la constitución de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), que permite la configuración de equipos de investigación.