La comisión de diálogo de Izquierda Unida ha mantenido este martes una reunión con una delegación del partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, en la que se han puesto de manifiesto los "muchos puntos e intereses en común" que existen entre ambas organizaciones políticas y que, por otro lado, "los ciudadanos nos han encomendado defender a través de nuestros concejales en el próximo mandato", según la coalición.
El papel de IU-CA y Participa Sevilla es clave en el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.
Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.
Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto a los partidos una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido ha remitido de su lado una carta al resto de fuerzas políticas, proponiendo de cara al nuevo mandato "un pacto por Sevilla" que se estructura en cinco ejes, si bien IU-CA y Participa Sevilla han mostrado ya públicamente su deseo de que el PP no siga gobernando, aunque siempre bajo la premisa de que son las asambleas de cada una de las formaciones las que tienen la última palabra.
"BUENA SINTONÍA"
Pues bien, merced la reunión celebrada este lunes entre las comisiones de IU-CA y Participa Sevilla, el secretario local de Organización de IU, Ismael Sánchez, ha manifestado la "buena sintonía" reinante entre ambas formaciones en este primer encuentro formal, que se ha celebrado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.
Además de por Ismael Sánchez, Izquierda Unida ha estado representada en esta reunión por la concejal electa Eva Oliva y por los miembros de la dirección local, José Antonio Salido y Teresa López.
Tras destacar el tono "amable" del encuentro y lo "cómodo que nos hemos sentido" en el transcurso del mismo, Sánchez ha hecho hincapié en las amplias coincidencias que hay entre Izquierda Unida y Participa en torno a "ejes prioritarios políticos" como son el empleo, la vivienda, los servicios sociales o la reversión de las privatizaciones realizadas por el Gobierno del PP en el presente mandato.
De este modo, el responsable de Organización se ha mostrado convencido de que, en los próximos cuatro años, habrá un "buen entendimiento" entre IU y Participa, tanto en la labor institucional del Ayuntamiento como en la calle, pues "esperamos encontrarnos también en las movilizaciones y llegar a acuerdos de unidad popular".
Y es que, según ha remarcado Sánchez, ambas fuerzas políticas son necesarias para que se abra paso "el proceso de transformación social" que precisa Sevilla y "para construir un nuevo modelo de país" más justo y en el que se dé respuesta, al menos, a los graves problemas de pan, techo y trabajo de la población.
"NO HAY DIFERENCIAS DE FONDO"
Según ha explicado Sánchez, tanto IU como Participa le tienen "cogido el termómetro" en estos momentos a la ciudad, "ya que somos parte activa de ella". "Nuestras organizaciones no están integradas por políticos de despacho, sino por trabajadores metidos en política y, por tanto, entendemos y sufrimos en nuestras carnes los problemas de la gente", ha abundado el representante de la federación de izquierdas, quien ha añadido que "en lo sustancial" no hay diferencias de fondo entre ambas formaciones.
De otro lado y ante las preguntas de los periodistas sobre posibles pactos, el secretario de organización de IU ha reiterado que son las bases las que tienen la última palabra y las que fijarán el posicionamiento de Izquierda Unida respecto a la votación de investidura o a un eventual acuerdo de gobierno con otras fuerzas políticas.
Sánchez ha recordado que el consejo local se reunirá esta tarde para preparar el referéndum a celebrar este miércoles, entre las 18,30 y las 21,30 en todas las sedes territoriales de la federación de izquierdas. Una consulta a la que están llamados tanto los militantes como los simpatizantes y las entidades que han participado en la elaboración del programa electoral de IU para decidir, de forma colectiva, qué deben defender sus concejales en la sesión de investidura del Ayuntamiento del próximo sábado.