No está cerrado, aunque de él penden cuestiones que habrá que pulir según pasen las horas y los días. Ayer martes se produjo el encuentro entre los líderes del bloque de izquierdas. Por un lado, David de la Encina, del PSOE, Antonio Fernández, de Izquierda Unida, y por otro, José Antonio Oliva, de Levantemos El Puerto. El triángulo halló los puntos comunes y se citaron para continuar buscando el pleno.
Encuentro cordial y positivo el que han mantenido los tres alcaldables que siguen en la intención de encontrar la fórmula perfecta para engranar las piezas que aún siguen sueltas, a falta de cuatro días para la investidura del próximo alcalde de El Puerto.
El fin sigue siendo el mismo, las maneras y sobre todo las negociaciones no terminan de hallar la velocidad de crucero. El entendimiento, oyendo a unos y a otros, está cerca, conocedores de que el tiempo se acaba y la oportunidad es más que provechosa. Antonio Fernández reconoce que éstas van “más bien lentas, hay cosas por hacer todavía”, enfría el líder de IU.
Para acto seguido apuntar que “nosotros no vamos a decir que está hecho (el tripartito). Hay que matizar y hacer cómo se va abordar. No vamos a acelerar, actuaremos con cautela en la intención de encontrar un entendimiento”, afirma el alcaldable.
Apunta que “las negociaciones no van al ritmo que quisiéramos, hay temas pendientes. No se han cerrado. Hay flecos”. Eso sí, “mantendremos reuniones diarias”.
De entre las propuestas como pudieran ser materias sociales, el acuerdo “es pleno” en las tres formaciones. Fernández no esconde las intenciones para un futuro pacto y aventura que se “eliminará la Zona Naranja inmediatamente” y ni que decir tiene de “remunicipalizar Apemsa y paralizar los aparcamientos”, tal y como ya ha venido avanzando anteriormente.
Asuntos como urbanismo, turismo o empleo están por cerrar, “siempre con la aportación de ideas y el programa”.
Avisa, eso sí, que todos los encuentros se deberán “refrendar en asamblea”.No duda que este sábado “habrá alcalde sí o sí”.
En cuanto a que sea finalmente David de la Encina el que sea investido este sábado, Antonio Fernández reconoce que “entendemos que debe serlo el que más votos haya obtenido”.
Aunque en Izquierda Unida, reconoce que “no hablamos de eso, hablamos de políticas. Debemos mirar el cómo y el qué hacer. Luego se hará la estructura”.