El equipo de Gobierno ha realizado hoy balance del primer mes de gestión al frente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. En una comparecencia ofrecida en la sala de prensa municipal, el alcalde, David de la Encina, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, y el segundo teniente de alcalde, José Antonio Oliva, arropados por el resto de concejales, han coincidido en señalar que estos primeros 30 días han sido muy intensos en cuanto al nivel de trabajo y también en cuanto a la implementación de medidas comprometidas en el Pacto y Programa de Gobierno Progresista y Social.
El máximo responsable de la ciudad, David de la Encina, ha destacado en primera instancia “el compromiso social del nuevo equipo de Gobierno y su clara vocación de atender las situaciones de emergencia de las familias más necesitadas”; sin dejar de lado, como ha recordado, “la intención de ser un gobierno de progreso, que ponga en valor todas las posibilidades que ofrece El Puerto de Santa María”.
Asimismo, y en cuanto a la hoja de ruta marcada desde el principio, De la Encina ha mencionado también la vocación de ser un gobierno de participación y de defensa de lo público.
A continuación, el alcalde ha repasado todas y cada una de las actuaciones que ya se han llevado a cabo en este primer mes de gestión, y que estaban comprometidas en el acuerdo de gobierno.
Así, en primer lugar se ha referido al cambio en la dinámica de trabajo, con la implicación de todo el personal municipal, a los que ha agradecido enormemente la predisposición mostrada para colaborar.
En segundo lugar ha recordado, como medida prioritaria y ejecutada en los cinco primeros días de mandato, la reducción del gasto municipal, conseguida gracias a la bajada de los sueldos, del número de cargos de confianza y de los gastos de la Corporación.
La supresión de la Zona Naranja, la garantía de que los menores de familias sin recursos podrán optar a tres comidas diarias y la apertura del Centro Cívico por las tardes en los meses de verano, son otras medidas puestas en marcha estos primeros días de gobierno.
También ha destacado el alcalde las acciones llevadas a cabo en Santa Clara, con el desbloqueo de la entrega de viviendas y el inicio de los trámites para la urbanización de entorno de la Ermita.
Finalmente ha recordado el proceso público que ya se ha abierto para la revisión del proyecto de los parkings subterráneos, y el impulso al nuevo carácter de apertura de las empresas municipales, con la representación de la Plataforma ‘Apemsa No se Vende’ en el Consejo de Administración de dicha empresa mixta.
De su lado, el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías, Antonio Fernández, ha querido destacar, de la nueva dinámica del equipo de Gobierno, que “no solo pretende gestionar, sino también apostar por la transparencia y la coordinación entre las diferentes áreas municipales”. Se ha referido, en este sentido, a la transversalidad que ya se está dando en el trabajo de los trece concejales, “con encuentros semanales y con la macro reunión que ya se produjo hace dos semanas con todos los jefes de servicio del Ayuntamiento”.
También ha resaltado Antonio Fernández el impulso que se le ha dado a la participación real, con la convocatoria de los espacios mixtos participados en el Centro Cívico. Y por último se ha referido a las expectativas que se ha conseguido crear en la ciudadanía, “que se muestra ilusionada con el cambio que ya se está notando en la forma de hacer las cosas”.
Finalmente, José Antonio Oliva, como segundo teniente de alcalde, delegado de Vivienda y Bienestar Social, ha afirmado que “el trabajo de este primer mes ha sido enormemente intenso, y que gracias a eso se han podido sacar adelante las primeras medidas comprometidas en el Pacto de Gobierno”. Como responsable de Vivienda, ha destacado los avances en el entorno de Santa Clara, con la entrega de viviendas. A este respecto a informado que ayer mismo se entregaron 24 nuevos pisos, y que aún restan por entregar otras 20 viviendas de esta promoción.
Cabe reseñar que el alcalde, David de la Encina, ha adelantado por último cuatro de los retos que se imponen de cara al futuro próximo, después de estos primeros 30 días de gestión: comenzar a general empleo, conseguir eficiencia en la administración, poner en marcha los Presupuestos Municipales de 2016, y “mas calle”, en alusión a que este primer mes han tenido que estar en los despachos arrancando de nuevo la maquinaria, y que “a partir de ahora los portuenses podrán ver más presencia de los concejales y del propio alcalde en contacto con los ciudadanos”.