El eje ferroviario para mercancías Sines/Algeciras-Madrid-París es uno de los 30 proyectos prioritarios de la RTE-T. Sin embargo, la Comisión Europea ha presentado recientemente un nuevo documento denominado Libro Verde, en el que revisa las políticas sobre la RTE-T y su futuro desarrollo. La Comisión está sometiendo a consultas el citado documento para que los interesados opinen sobre esta política.
El objetivo prioritario del Puerto Bahía de Algeciras es resolver su conexión ferroviaria con Madrid, con la mejora del tramo Algeciras-Bobadilla, incluido en el eje Algeciras-Madrid-París. Entre otros argumentos, en sus alegaciones al citado Libro Verde, la APBA recuerda que el impulso al tramo Algeciras-Bobadilla-Madrid para tráfico de mercancías está recogido tanto en el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), como en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista). Mientras, otros enlaces como el eje mediterráneo, sólo están contemplados para tráfico pasajeros tanto en el PEIT como en el Pista, al menos en su tramo sur, y ni siquiera han comenzado a construirse para tráfico de mercancías, con lo que su materialización sería a muy largo plazo, con fechas de ejecución desesperantes teniendo en cuenta que Algeciras es punto final del citado corredor , lo que en la práctica llevaría a un nuevo aislamiento del Puerto de Algeciras.
ESPO es una organización que integra a las Autoridades Portuarias o Administraciones Portuarias de los distintos estados de la UE.