El Puerto ha presentado este mediodía en Madrid los carteles de su temporada taurina 2015. Con la presencia del concejal responsable de la Plaza de Toros, delegado también de Turismo y Playas, Ángel Quintana, y los empresarios del coso portuense, Tomas Entero y José Ortega Cano, el Hotel Wellinton de la capital ha acogido, ante un nutrido grupo de periodistas especializados y aficionados, el acto de presentación de los cuatro festejos que la Plaza Real de El Puerto ofrecerá este mes de agosto.
En su turno de intervención, el edil Ángel Quintana se ha referido a la Plaza de Toros de El Puerto como “la niña bonita de la ciudad, un diamante en bruto que hay que pulir”. Ha afirmado que es el monumento que articula la trama urbana del centro, ya que une el casco histórico y El Puerto nuevo, y ha apuntado a la necesidad de convertir el coso en un punto neurálgico de la cultura y el ocio. El responsable político ha invitado además a todos los aficionados al mundo del toro a que conozcan nuestra Plaza Real y nuestra localidad.
Hay que recordar que esta temporada se compone de tres corridas de toros y un festejo de rejones, y que acudirán a nuestra Plaza los maestros Enrique Ponce, Morante, Manzanares, Padilla, Paquirri, Fandi y Sebastian Castella. En cuanto a la corrida de rejones será protagonizada por Fermín Bohórquez que se despide de la plaza junto a Rui Fernández, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Andrés Romero y Manuel Moreno. Tras las presentaciones en El Puerto y Madrid, la próxima convocatoria será en Sevilla, la semana que viene. En relación a la temporada taurina, el alcalde, David de la Encina, ha valorado que “nos hemos encontrado con la temporada más corta y menos apetitosa de la historia de El Puerto, toda vez que si el pliego de condiciones era ya corto, encima este año el anterior equipo de Gobierno decidió recortarlo con motivo de la ejecución de obras de reparación de la Plaza”.
Además, el primer edil ha explicado que la empresa concesionaria de la gestión del coso, la UTE formada por Tomás Entero y Equiltauro, ha incumplido el pliego de condiciones al no haber presentado su propuesta de carteles en tiempo y forma antes del 10 de junio, y por ello se ha abierto expediente sancionador al empresario.
“Eso no quita que este equipo de Gobierno quiera mantener una buena relación con el empresario, pero la obligación legal ante un incumplimiento es aplicar el procedimiento disciplinario, como así se ha hecho”, ha señalado el alcalde. Hay que reseñar que se trataría de una falta leve, que podría llegar hasta la cifra de 3.000 euros de penalización y que se puede recurrir por parte de la empresa.
Por otro lado, De la Encina ha lanzado un mensaje a los aficionados taurinos de la ciudad, afirmando que “no nos gusta esta temporada, no es la que hubiera deseado este equipo de Gobierno, pero es la que nos hemos encontrado”. A pesar de ello, y como ha continuado explicando el primer edil, se ha trabajado con la empresa en este tiempo para conseguir que, además de los festejos taurinos, se pueda ofrecer también tres espectáculos complementarios a la temporada de toros.
En este sentido, el concejal de Plaza de Toros, Ángel Quintana, ha explicado que estos eventos serán una clase práctica para la Escuela Taurina La Gallosina, que se recupera para finales del mes de julio o principios de agosto, y dos eventos culturales, uno de ellos ya fijado para el 1 de agosto, que será un pase de modelos con diseñadores de reconocido prestigio y con carácter solidario a beneficio de Apadeni, y otro que aún está por determinar, que se celebraría a mediados del mes que viene.
De esta forma se mejora la temporada taurina 2015, “tras la situación viciada que nos hemos encontrado, en base al acuerdo plenario aprobado el 13 de abril de este año”, ha indicado Quintana. Finalmente, el alcalde, David de la Encina, ha afirmado que “el equipo de Gobierno tiene una clara vocación de que la Real Plaza tenga uso y un aprovechamiento máximo de sus instalaciones, como atractivo turístico para El Puerto”.