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Viernes 15/11/2024
 
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Huelva

La Junta asegura que la atención está "plenamente garantizada" en el área materno-infantil

"No hay que olvidar que la actividad en cualquier paritorio sigue un patrón muy irregular y los profesionales cuentan con ello, registrando una gran fluctuación en las cifras con picos de atención"

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La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha aclarado este martes que la atención a los partos en el Complejo Hospitalario "se encuentra plenamente garantizada, sin que se hayan registrado incidencias ni retrasos en la atención a los mismos".

   Esta valoración se produce después que desde el Sindicato de Enfermería (Satse) de Huelva haya alertado este martes del "caos organizativo" que está sufriendo durante el verano la nueva área Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, generada por "la pésima" gestión de la dirección.

   Según han informado desde la dirección del Complejo Hospitalario, el número de partos, hasta ahora, se ha mantenido dentro de la normalidad esperada, estando la Unidad dimensionada tanto a nivel de estructura física como de profesionales, "para asistir hasta tres veces más partos que los atendidos hasta ahora".

   "No hay que olvidar que la actividad en cualquier paritorio sigue un patrón muy irregular y los profesionales cuentan con ello, registrando una gran fluctuación en las cifras con picos de atención", apostillan.

   Asimismo, han indicado que, en cualquier caso, desde el día 25 de junio, fecha en la que se produce el traslado del Área Materno-Infantil del Hospital Infanta Elena, la media de atención se ha situado en torno a los diez partos al día, una cifra por debajo de la esperada, cifrada en 11, que no es más que la suma de las medias de ambos centros antes del traslado.

   En cuanto a la plantilla de matronas, a pesar de las dificultades registradas a la hora de encontrar profesionales con dicho nivel de especialización, se han organizado los turnos de atención, con la colaboración de los profesionales tanto fijos como contratados, de forma que se pudiera garantizar la cobertura asistencial con "las máximas garantías, no registrándose ninguna incidencia en la atención a los pacientes y desarrollándose con plena normalidad".

   Así, entre "las mejoras" derivadas de la unificación de ambos servicios, destaca la implantación de la aplicación Diraya de asistencia especializada (DAE) en toda el Área, permitiendo así, entre muchas otras ventajas, "avanzar en la Historia Clínica Digital, ganando en seguridad para el paciente y facilitando la coordinación".

   Para ello y entendiendo que la implantación de cualquier mejora en la asistencia requiere de un necesario periodo de adaptación, se han llevado a cabo diversas actividades de formación, además del apoyo y asesoría durante varios días del Servicio de Informática para resolver cualquier duda o incidencia.

   Desde la dirección han reiterado que la atención a las mujeres y los niños en la Unidad Materno-Infantil del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se viene realizando desde el primer día del traslado con "absoluta normalidad" gracias a todo el trabajo previo de diseño, organización, definición de procedimientos y protocolos de trabajo.

   Además, han destacado la "importante" labor de coordinación que los profesionales del servicio de ambos hospitales han realizado y continúan desarrollando para perfilar hasta "los últimos detalles" de cara a una mejor asistencia a las mujeres y los menores de la población de referencia, con "una altísima" satisfacción manifestada por las familias.

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