El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) es el gran triunfador de las elecciones municipales celebradas ayer en Marruecos, al triplicar los votos respecto a los anteriores comicios municipales (17,17 % frente al 5,5 %).
Los resultados, con un 81 % de votos escrutados, dan como ganador al Partido Autenticidad y Modernidad (20,77 % de votos), pero el PJD es el primero en plazas clave como Casablanca, Rabat, Fez y Marrakech, es decir, los principales ayuntamientos del país.
El porcentaje de participación fue del 52,36 % de los electores, una cifra prácticamente similar a la registrada en 2009, según los resultados que ha ido comunicando durante la noche el Ministerio del Interior.
Por detrás del PAM y el PJD se sitúan el partido Istiqlal (16 % de los votos), cuyo líder, Hamid Chabat, ha sufrido una sonora derrota en su feudo de Fez, donde era alcalde.
Hasta el momento, falta por conocer los resultados en las ciudades norteñas de Tánger y Tetuán, que hasta ahora estaban en manos del PAM y el PJD, respectivamente.