La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha indicado que presentará una moción en la que solicitan al equipo de gobierno del PP la puesta en marcha de un paquete de medidas que imposibilite el bloqueo de las cuentas bancarias de aquellos ciudadanos que perciban un salario, pensión o prestación inferior al salario mínimo interprofesional (645,30 euros) y que mantengan una deuda con el Consistorio.
De esta manera, ha reclamado un protocolo de actuaciones que se ponga en marcha entre el Ayuntamiento y las entidades financieras. La propuesta será debatida este lunes en la Comisión de Hacienda, según han precisado en un comunicado.
Además, ha asegurado que cuando se dé esta situación, se arbitre "un procedimiento permanente de urgencia" para que se levante la traba del saldo en el mismo momento en que el Organismo de Gestión Tributaria tenga conocimiento, a través de certificación bancaria, de que el embargo ha recaído en sueldo, salarios o prestaciones inembargables.
Gámez ha señalado que cada año se producen entre 1.200 y 1.400 embargos improcedentes de sueldos, salarios y pensiones por parte del Consistorio, teniendo que ser solucionados a instancias de los afectados mediante el levantamiento de los mismos en el plazo de 20 días, "un plazo intolerable cuando son muchísimas las familias que viven de un solo ingreso que el Ayuntamiento para colmo les bloquea", ha indicado.
Así, ha recordado que la ley establece que "es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional", y ha señalado que un total de 80.000 pensionistas y 80.000 desempleados perciben el importe de su pensión o prestación por desempleo a través de una cuenta corriente abierta en una entidad bancaria radicada en Málaga, personas que son susceptibles de sufrir dicho embargo.
CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN
La portavoz socialista ha demandado al Ayuntamiento que ponga en marcha campañas periódicas de información, para que los contribuyentes conozcan los medios complementarios al pago de tributos municipales, tendentes a facilitar el pago de las deudas municipales, como por ejemplo el fraccionamiento, el aplazamiento o la declaración de insolvencia.
Además, ha pedido al equipo de gobierno que impulse ante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y su homóloga a nivel nacional (FEMP) la inclusión de este protocolo en los acuerdos sobre las actuaciones y comunicaciones entre los órganos de la recaudación de los ayuntamientos y las entidades bancarias.
Por último, ha reiterado la petición de los socialistas de proceder al cese del gerente del Organismo de Gestión Tributaria, Juan Manuel Ruiz Galdón, como responsable directivo del citado organismo, "por su inactividad y falta de diligencia para dar solución a una problemática ya denunciada el pasado año".
Este asunto "afecta de forma grave a la economía de las familias malagueñas más castigadas por la crisis económica", además que ha causado "un daño a la imagen corporativa del Organismo de Gestión Tributaria", ha concluido.