El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai

Mundo

De Juana, en busca y captura al no comparecer ante el juez

El juez Eloy Velasco ordenó la busca y captura internacional del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos al no comparecer ayer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde ...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los informadores gráficos esperaban en la Audiencia Nacional la llegada del ex preso etarra De Juana Chaos. -
  • El etarra no acude para ser interrogado por un delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Constatan que su incomparecencia carece de ?justa causa que lo impida?
  • Según informaron, el etarra dijo que no iba a comparecer a traves de correo electrónico

El juez Eloy Velasco ordenó la busca y captura internacional del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos al no comparecer ayer para ser interrogado como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta dos años de cárcel) tras haberle citado de forma reiterada desde agosto.

El magistrado de la Audiencia Nacional, que para ordenar la captura tuvo que dictar el ingreso en prisión provisional de De Juana, adoptó esta decisión tras habérselo solicitado las acusaciones en esta causa (Fiscalía, Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Foro Ermua) y después de haberle advertido que ordenaría su detención si no comparecía ayer.

En el auto en el que ordena la detención, Velasco requiere al director general de la Policía y de la Guardia Civil para que proceda a “su busca y captura nacional e internacional”, fundamentalmente, “entre Irlanda e Irlanda del Norte” donde le ha comunicado Interpol que reside el ex preso “con una identidad falsa”.

El juez ordena la detención de De Juana al constatar que su incomparecencia carece de “justa causa que lo impida” y que ha recibido la citación que le envió a cuatro direcciones diferentes: su domicilio en San Sebastián, el que facilitó de Dublín cuando trató sin éxito de renovar su pasaporte, el del bufete de abogados de Belfast (Kevin R. Winters and Co) que se ofreció para mediar en este asunto y su correo electrónico.

Según informaron fuentes jurídicas, el propio De Juana ya avisó el pasado viernes a través de su correo electrónico, que no iba a comparecer, anuncio que también le hizo a Velasco, vía Interpol, el bufete de abogados que dice representar a De Juana, aunque no está personado en la causa.

Velasco investiga si se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje que la izquierda abertzale le hizo a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación el pasado 2 de agosto y si el homenajeado cometió también ese delito a través de una carta que fue leída en su nombre en ese acto y al que él no asistió.
Para el juez, esa carta, leída por una mujer “hasta ahora no identificada”, es constitutiva de un delito de enaltecimiento.

EL PRÓFUGO NIEGA HABER ESCRITO LA CARTA

El ex preso etarra de Juana Chaos niega ser el autor de la carta que se leyó en el acto de homenaje que la izquierda abertzale le tributó en San Sebastián tras su excarcelación el pasado 2 de agosto, según consta en un escrito enviado por sus abogados a la Audiencia Nacional.

De Juana estaba citado ayer a las 11.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero, al no comparecer, el magistrado titular ordenó su busca y captura internacional tras ordenar su ingreso en prisión provisional.

El bufete de abogados de Belfast Kevin R. Winters and Co., que dice representar a De Juana Chaos, envió el pasado día 30 de octubre una comunicación al juez en la que confirmaba que el ex preso etarra no escribió la carta leída en el homenaje que recogía “referencias expresas” al histórico dirigente Domingo Iturbe ‘Txomin’.

En ese escrito, se sostiene que De Juana “no está relacionado ni directa ni indirectamente” con la presentación o entrega de la misiva en el acto celebrado en el casco viejo de la capital donostiarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN