El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado viernes, con los votos a favor de PP y Ciudadanos (C's) y en contra del PSOE y Jaén en Común (JeC), una propuesta de Alcaldía en la que insta a la Junta declarar metropolitano el tranvía. Con ese carácter metropolitano,según indicó el edil popular Miguel Contreras, se podría encomendar la gestión y explotación al Consorcio de Transporte del Área Metropolitana de Jaén, al que el Ayuntamiento se incorporaría de nuevo.
Mientras, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, dijo en el pleno que todavía no tiene comunicación oficial sobre la propuesta del consejero Felipe López para estudiar precisamente ese carácter supramunicipal. Pero Felipe López dijo el viernes desde Baeza que “no es razonable que los ciudadanos de Jaén acaben sufriendo la miopía de un alcalde”. López reiteró su disposición de “mano tendida” al Ayuntamiento de Jaén para lograr la puesta en marcha del sistema tranviario ya que se trata de una inversión pública “despilfarrada” Según López, la Junta “está dispuesta a hacer un sobreesfuerzo” y asumir “parte de la carga financiera” del Ayuntamiento a la hora de explotar este sistema de transporte público que es, según el consejero, “de carácter urbano y no metropolitano”.
En el pleno también se aprobaron las mociones de Ciudadanos en 'Defensa del orden institucional y en contra de la declaración de independencia de Cataluña por algunas fuerzas políticas' y otra del PP 'Para la defensa del estado de derecho y la cohesión de España'.
También tuvo luz verde la moción de C's para impulsar el proyecto de dinamización socioeconómica 'Jaén está contigo', así como otra del PP para pedir la creación de un consorcio de bomberos en la provincia. También salió adelante por unanimidad la propuesta de Jaén en Común para dotar de transporte público para La Manseguilla pero PP y C´s rechazaron otra moción de JeC por un pacto social contra la pobreza infantil.
Y el PSOE criticó el rechazo del PP y C´s a su moción para dignificar con medidas pro-empleo la situación de las familias del Polígono del Valle. El edil Rafael Latorre censuró el “no” y los “oídos sordos” a esta petición, que fue leída por el presidente de la Asociación “Passo”, José Ignacio Gámez.