El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El Congreso no sanciona al diputado Sabino Cuadra a la espera de que rectifique

El episodio en cuestión tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, durante el debate de la reforma exprés del TC impulsada por el PP, cuando Cuadra rompió dos hojas de la Constitución para protestar contra aquellos artículos que tienen que ver con la unidad de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Mesa del Congreso ha resuelto no aplicar de momento sanción al diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, por romper la Constitución en la tribuna del hemiciclo durante el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional.

   No obstante, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado el jueves al diputado y a su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, para reprocharles su actitud en este caso con el fin de que retiren la ofensa. De lo contrario, La Mesa de la Cámara se reserva la posibilidad a adoptar medidas más severas.

   El episodio en cuestión tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, durante el debate de la reforma exprés del TC impulsada por el PP, cuando Cuadra rompió dos hojas de la Constitución para protestar contra aquellos artículos que tienen que ver con la unidad de España.

   En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra pero, ante la indignación que esta actitud estaba ocasionando, el presidente del Congreso tomó la palabra al término del debate para llamar al orden al diputado tildando de "inadmisible y censurable" su comportamiento y advirtiéndole de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento, que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

   En el escrito que envió a Posada para protestar por el incidente de Cuadra, el PP recordaba al presidente del Congreso que el artículo 106 del Reglamento permite suspender de su condición de diputado hasta un mes al parlamentario de Amaiur. Por su parte, UPyD abogó por dejarle sin empleo y sueldo, mientras que los socialistas aconsejaron "medidas de disciplina parlamentaria".

   La Mesa ya había advertido de la dificultad de sancionar a un diputado con efectos retroactivos y este martes se reunió para decidir los pasos a seguir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN