El tiempo en: Mijas

Sevilla

La tensión de Guillena llega al pleno de Diputación con cruce de declaraciones entre Villalobos y Moreno

La plataforma impulsada por la oposición moviliza 25 personas hasta el pleno y la negativa a que accediesen todos causa otro conflicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El agrio conflicto político que sufre el municipio de Guillena (Sevilla) después de que el concejal de Sí Se Puede Javier Pisonero apoyase la reelección del alcalde socialista Lorenzo Medina Moya en contra de lo acordado por su asamblea, extremo seguido de acusaciones de "compra de voto", ha desembarcado este jueves en el pleno de la Diputación provincial.

   Aunque el orden del día del pleno ordinario celebrado este jueves por la Diputación no incluía ningún aspecto relativo a este conflicto, la plataforma Guillena Despierta, de la que forman parte miembros de los partidos de la oposición, ha movilizado hasta la sede de la institución a unas 25 personas, ataviadas con camisetas con la leyenda "alcalde ilegítimo" y con una pancarta, entre otras cosas. Según Participa, partido promovido por Podemos y que cuenta con un diputado provincial, Julián Moreno, la plataforma intentaba "hacer visible en el pleno" el conflicto que azota al municipio, donde los incidentes relacionados con el concejal "tránsfuga" son constantes.

   No obstante, la Diputación provincial no ha permitido que todos los manifestantes accediesen al salón de plenos y sólo diez de ellos habrían conseguido entrar "gracias a las invitaciones de los grupos provinciales". Julián Moreno, al comienzo del pleno, ha reclamado al presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que dado que el aforo del salón de plenos estaba lejos de estar completo, permitiese el acceso de los manifestantes, toda vez que el último pleno del Ayuntamiento de Guillena estuvo marcado por las protestas de la plataforma y el desalojo final del mismo, en otro episodio más del conflicto derivado del concejal "tránsfuga" Javier Pisonero.


CRUCE DE DECLARACIONES

   Tras un enfrentamiento verbal entre Julián Moreno y Villalobos, el pleno ha arrancado hasta un momento en el que ambos se han vuelto a enzarzar. Julián Moreno ha acusado a Villalobos de no ser "demócrata" al no permitir el acceso de todos los miembros de la concentración pese a que el aforo lo permitía, lo que según avisa supone un "incumplimiento" del "reglamento" del pleno. Villalobos, de su lado, ha reprochado a Moreno que ocupe su escaño de diputado pese a "la oposición" de sus propios "compañeros" de Participa, en alusión al conflicto interno que vive el partido impulsado por Podemos sobre su acta de diputado provincial. "Estás sentado ahí sin el respaldo de tus compañeros", se ha espetado, respondiendo Moreno que se trata de "cuestiones que no vienen a cuento".

   "Que me dejes, demócrata", ha contestado irónicamente el presidente, mientras Moreno le ha reclamado "que no eche tanta cuenta a los medios de comunicación". "A veces mienten y usted lo sabe", ha defendido Julián Moreno sobre los medios de comunicación. Tras dar por concluido el enfrentamiento, Julián Moreno ha dicho a Europa Press que la Diputación "cerró las puertas" de su sede "desde las 07,00 horas de la mañana" para "que no accediesen únicamente aquellos que ellos quieren que no accedan", porque "les puede incomodar lo que digan", que no es otra cosa que el concejal Javier Pisonero "fue literalmente comprado" por una cuantía de 50.000 euros, según "dicen".

   "Sólo queremos que se cumpla estrictamente la legalidad. El reglamento del pleno dice que el salón puede llenarse hasta completar el aforo y a la vista está que está vacío a la mitad", ha criticado opinando que la Diputación incurre en "una postura antidemocrática".


EL "TRÁNSFUGA" DE GUILLENA

   En Guillena, un municipio gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y después regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que no obstante obtuvo ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede, promovida por Podemos.

   Medina, aspirante a la reelección por el PSOE y de nuevo primer edil, había dicho a Europa Press antes de la sesión de investidura que IU-CA, el PP y Guillena Sí Se Puede negociaban un "entendimiento" para arrebatarle el poder, extremo finalmente abortado al votar uno de los dos concejales de Guillena Sí Se Puede a favor de la candidatura del PSOE, por lo que Medina se proclamó alcalde de nuevo en contra del pacto alcanzado entre las citadas fuerzas.

   El voto de Javier Pisonero en contra del acuerdo de la asamblea de Guillena Sí Se Puede y a favor del PSOE posibilitó que Lorenzo Medina conservase la Alcaldía, si bien ha despertado una cruda controversia en la que no pocas voces acusan al PSOE de "comprar" la voluntad de este concejal, toda vez que los socialistas lo niegan y defienden que Pisonero ha actuado por "decisión personal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN