El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado esta mañana la constitución de la Junta Local de Seguridad, que no se reunía desde 2002. En dicha comisión, se ha estudiado la adhesión a los acuerdos entre la FEMP y el Ministerio del Interior en materia de violencia de género y la actuación de la Policía Local en el ejercicio de las funciones de Policía Judicial.
En la reunión se han tratado temas como la posible apertura de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) -se están buscando unas dependencias que reúnan las condiciones necesarias- y la posibilidad e intención de que el Ayuntamiento de Torremolinos se adhiera a los acuerdos entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior, tanto en lo que respecta a la protección de las víctimas de la Violencia de Género como en la actuación de la Policía Local en el ejercicio de funciones de Policía Judicial.
En dicha junta han estado presentes miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil así como Policía Local, y en su transcurso se ha comunicado que la tendencia en este año 2015 es similar en cuanto a la reducción de hechos delictivos a pesar de un ligero repunte durante los meses de junio y julio.
El aumento significativo de turistas al comienzo del verano y la reducción de la delincuencia a lo largo de los últimos meses han podido ser las causas del mismo. No obstante, en el mes de agosto ya se consiguió reducir los delitos y las faltas en casi un 4% respecto al mismo mes de 2014, siguiendo septiembre la misma tendencia.
Se ha recordado, que en Torremolinos se continúan aplicando diferentes planes operativos como el Plan de Prevención del Consumo y Tráfico de Estupefacientes en zonas de Ocio y Diversión; el Plan Director para la mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar; el Plan Turismo Seguro, el Plan Mayor Seguridad y la Operación Verano 2015.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha destacado la necesidad de coordinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad mediante la convocatoria de la Junta Local de Seguridad y ha expresado su “lealtad institucional” en esta materia.
Por otra parte, dentro de los dispositivos de actuación contra la delincuencia, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha manifestado que el Plan Costa está dando un excelente resultado al haber conseguido reducir los delitos de Robo con fuerza en domicilios en 20’51% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Además se ha informado de los problemas que se producen en las zonas de ocio de la localidad, fundamentalmente en ‘Los Álamos’ debido a las aglomeraciones formadas en los distintos locales frecuentados por la juventud. En estos lugares el CNP ha reforzado la presencia del personal de uniforme y de paisano durante los fines de semana para evitar disputas y el consumo y tenencia de drogas.