Freixas explicó ayer en Barcelona que con un criterio objetivo (territorial, cronológico y lingüístico) ha rescatado algunos textos de autoras como Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite o Josefina Aldecoa y los ha juntado con otros pedidos expresamente para la ocasión a Esther Tusquets, Clara Sánchez o Luisa Castro, con el denominador común de la amistad entre mujeres.
Con este libro, publicado por Anagrama, dice querer “homenajear a las escritoras por haber introducido temas nuevos”, como los de la maternidad, a la vez que quiere contribuir a poner un poco más de luz “en el ángulo ciego de la literatura, que hasta hace muy poco presentaba las relaciones de las mujeres sólo en su relación con los hombres”.
Laura Freixas defiende en el prólogo de la obra que los escritores varones “pueden describir un embarazo desde el punto de vista de la madre, o crear novelas, tragedias, comedias, poemas, que giren en torno a una madre y una hija, o sobre hermanas, amigas, amantes, enemigas, maestra y discípula...Pueden. Pero lo cierto es que en toda la historia de la literatura casi nunca lo han hecho”.
En Cuentos de amigas, de la escritora Laura Freixas, las páginas están pobladas de una gran variedad y complejidad de sentimientos y relaciones entre féminas, con confidentes, vecinas cuya amistad no resiste la diferencia de clases, amantes, niñas que recuerdan, ya de mayores, con gratitud a una maestra o simplemente amigas.