Izquierda Unida ha emitido una nota en la que recuerda que a finales de diciembre del año pasado el anterior equipo de Gobierno anunció que el Ayuntamiento había finalizado el estudio previo de viabilidad del servicio de alumbrado público municipal y que se pretendía sacar a licitación en enero de 2015. Apuntaban que supondría "un avance tecnológico importante en el alumbrado público, ya que el objeto principal del contrato conlleva la sustitución de todo el alumbrado municipal por instalaciones leds que, además de la mayor eficiencia energética para el municipio, supondría un ahorro espectacular en los costes de suministro de energía eléctrica".
La formación de izquierdas critica que "estamos en octubre y poco alumbrado LED se ve en nuestra ciudad".
En los argumentos de IU apuntan que en abril "se nos comunicaba que acaban de aprobar las bases para el concurso público de suministro y montaje de alumbrado led de la red de alumbrado público del municipio con un presupuesto de 2.614.380 euros, que se espera poder financiar, en hasta un 80%, con Fondos FEDER mediante subvención que ya se ha cursado ante la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía, y que condicionará todo el contrato, por lo que, de no concederse tal subvención, el Ayuntamiento no continuaría con el concurso".
El Ayuntamiento de Araujo tenía la intención de "sustituir miles de antiguas lámparas de vapor de sodio y mercurio de las calles de La Línea, e instalar más de 4.000 puntos de iluminación LED en todas las barriadas de la ciudad, que supondrá un ahorro anual aproximado de 400.000 euros en la factura de energía eléctrica del Ayuntamiento, además de dotar a la ciudad de una iluminación moderna, eficaz y ecológica. Asimismo, el alumbrado LED, con una viabilidad aproximada de diez años, y garantizado por, al menos, ocho, y que exige mucho menor mantenimiento y reparación que el actual alumbrado, antiguo y obsoleto, lo que supondrá, sin duda, un ahorro adicional en personal y medios".
Arremeten también cotnra el actual equipo de gobierno, de quien dicen que "parece haber caído en un estado catatónico, y pese a las promesas de transparencia y de información a los ciudadanos, están brillando por su ausencia". Así, lanzan la siguiente pregunta: "¿Qué fue de este proyecto de iluminación LED?"