El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Generalitat de Cataluña ha perdido la autonomía financiera porque depende de las transferencias del Estado para funcionar, y ha añadido que cuando esto ocurre "ya no se es una comunidad autónoma".
"Se da la paradoja de que el traje de comunidad autónoma les queda estrecho, pero no son capaces si quiera de mantener la autonomía financiera", ha dicho Feijóo en clara alusión a Cataluña, a la que no ha citado, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid de la Cámara de Comercio de EEUU.
Feijóo ha defendido su gestión y que su gobierno sea el único de los del régimen común que no se ha adherido ni al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ni al plan de pago a proveedores, algo que en los foros políticos no se destaca, se ha quejado.
También ha advertido de que la inestabilidad que está generando Cataluña afecta a todas las autonomías, puesto que son también Estado. "Galicia se ve concernida ante esta situación", ha asegurado.
El presidente gallego ha asegurado que el origen de la situación catalana es, a su juicio, "el éxito del Estado de las autonomías". "Ha triunfado una nación sin privilegios, equilibrada, cuya soberanía descansa en la totalidad del pueblo español. Y ante eso, los que no quieren formar parte de sea realidad se sienten desasosegados", ha dicho.