El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Romero, ha valorado las últimas noticias de la Junta de Andalucía sobre la ejecución de las obras del tranvía en San Fernando y sobre la ejecución de diversas actuaciones complementarias a estas en la ciudad. La Administración Autonómica ha anunciado que costeará de forma íntegra la instalación de la subestación eléctrica, que construirá el nudo intermodal, que contribuirá en la reforma integral de la Plaza del Rey y que dotará de equipamiento medioambiental a la mediana de la estación de Bahía Sur.
“Son buenas noticias porque suponen avances para el proyecto del tranvía en el que los andalucistas siempre creímos, para aquel proyecto que nosotros colaboramos en impulsar porque incluía actuaciones complementarias que redundaban de forma muy importante en la mejora de la calidad de vida de los isleños e isleñas”, dice Romero.
El primer teniente de alcalde reconoce que la ejecución de la obra ha sido “deficiente” y que ésta se está demorando en el tiempo mucho más de lo previsto, “pero también es verdad que la obra del tranvía era la única oportunidad para, entre otras cosas, recuperar la Calle Real y sus plazas, la próxima será la Plaza del Rey, para los peatones y la hostelería y para renovar de forma integral las canalizaciones de la ciudad”.
Romero asegura que el Ayuntamiento no hubiera podido afrontar estas actuaciones y los andalucistas “supimos aprovechar esta gran oportunidad. Ahora parece que empiezan a tomar forma otras esperadas actuaciones que también satisfacen algunas de nuestras demandas históricas, como la subestación eléctrica o el nudo intermodal. Confiamos en que la Administración Autonómica sea responsable y se esfuerce en hacerlas pronto realidad por el bienestar de los isleños. Mientras seguiremos vigilantes y exigentes”, detalla Romero.
El dirigente socialista omite sin embargo que la remodelación de la Plaza del Rey, como la Alameda Moreno de Guerra y la plaza del Carmen, entraba dentro del proyecto del tranvía y la Junta debía costearla en su integridad. Esa remodelación quedó parada ante la tesitura de construir o no un aparcamiento subterráneo, en cuyo caso sería la empresa concesionaria la encargada de remodelar la plaza, lo que finalmente no ha ocurrido.
Igualmente, el tranvía en el que los andalucistas crían contemplaba la remodelación de todas las calles perpendiculares hasta la primera horizontal, obras que se han caído durante estos años como también el aparcamiento disuasorio en la Magdalena. A eso se une que el Ayuntamiento tampoco ha hecho su parte en la red de aparcamientos en las plazas de la ciudad para compensar las plazas perdidas con la ‘casi’ peatonalización.