La Guardia Civil y la Agencia tributaria se han incautado de 41,5 toneladas de picadura de tabaco y han detenido a once personas, nueve en la provincia de Jaén y dos en Madrid, en la que el Gobierno ha considerado la mayor operación contra el contrabando de este tipo de tabaco efectuada en España.
Lo intervenido es el equivalente a algo más de 4 millones de cajetillas y a un precio aproximado de 6,6 millones de euros, según han informado en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el general de la Guardia Civil Laurentino Ceña y el delegado especial de la Agencia tributaria en Andalucía, Alberto García.
García ha advertido de que contra los detenidos pesan los cargos de contrabando y delitos contra la Hacienda Pública y contra la salud pública.
El tabaco, que se distribuía fundamentalmente en la provincia de Jaén, era adquirido por la organización a una empresa polaca, otra asiática y otra española que destinan el tabaco intervenido a la elaboración de abonos y productos fitosanitarios y que ya había sido desechado para comercializarlo como tabaco para fumar.