Esta investigación, que forma parte de un proyecto Cenit, iniciado el año pasado, con un horizonte de cuatro años, está siendo dirigido por el Instituto Tecnológico PET (ITP), ubicado en Madrid y que es pionero en España en la introducción de la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones).
En este proyecto colaboran dos grupos científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Alcalá de Henares.
El reto que supone la detección precoz del Alzheimer con este proyecto español marca la gran diferencia con el resto de estudios sobre esta enfermedad, hasta ahora más centrados en la confirmación del mal que en la investigación de sus raíces.
Así, lo dijo Miguel Ángel Pozo, director del Centro de Asistencia a la Investigación CAI en Cartografía Cerebral de la Complutense de Madrid y director del proyecto. En el marco de su expansión, el ITP acaba de instalar un segundo ciclotrón para la investigación de enfermedades, que será inaugurado en junio próximo.
El experto ha destacado la capacidad de detección precoz de ciertas enfermedades con un ciclotrón, que es un acelerador de iones con aplicación combinada de un campo eléctrico oscilante y otro magnético, utilizado para el diagnóstico por imagen PET-TAC, una técnica que requiere de la administración intravenosa de un radiofármaco o trazador (FDG o Fluordeoxiglucosa) introducido en una molécula.
En estos momentos, según Pozo, están en marcha tres estudios de ensayo clínico en fase III (con participación de pacientes) de marcadores de las placas de amiloide en la E. de Alzheimer por parte de grandes multinacionales, pero, según ha dicho el experto, estas investigaciones buscan “algo distinto a nosotros”.