La vicepresidenta del Gobierno y número dos de la lista del PP por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede defender en campaña que Podemos "no es una opción válida" mientras está apoyando gobiernos 'morados' en varios ayuntamientos.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Santamaría ha asegurado que a Sánchez no le ve bien y lo ha achacado a que es "rehén de sus decisiones" y a que sus pactos tras las municipales "le han pasado factura".
La vicepresidenta también ha afirmado que el pasado lunes, en su debate con Sánchez y con los líderes de Podemos y Ciudadanos --Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente-- se sintió "cómoda" y "a gusto", aunque ha bromeado diciendo que al próximo deben ir "todos con tacones, en igualdad de condiciones".
A su juicio, fue un "debate interesante" que mostró las diferencias entre unos y otros. Preguntada sobre si puede hablarse de "efecto Soraya", ha replicado que si ese efecto es mostrar que en el PP "hay equipo", con experiencia y con proyecto, en ese caso sí.
"CUANDO UNO NO TIENE COCO NO TIENE MIEDO"
Además, cree que en el debate quedó claro que es posible que PSOE, PP y Ciudadanos intenten un gobierno tripartito, porque ella fue la única que dijo que el PP sólo gobernará si es el partido más votado. "Si se me permite la expresión, cuando uno no tiene coco no tiene miedo y dice lo que piensa", ha dicho.
En cuanto a la advertencia del líder de Podemos sobre una posible 'operación menina' para que ella, y no Rajoy, presida el Gobierno, la actual número dos del Ejecutivo lo ha tachado de "absoluta fantasía" y ha recalcado que Rajoy es un líder fuerte que tiene detrás un equipo fuerte.
No obstante, ha tildado la expresión de "un poquito machista" y, aunque ha dicho que se lo toma con humor mientras Podemos no la ponga a "recoger colillas por las calles", ha opinado que Iglesias "utiliza un lenguaje muy sexista, y por el lenguaje también se cala a la gente".
Santamaría ha restado importancia al hecho de que el PP haya puesto banderolas con su cara en Madrid. Según ha dicho, fuera de Madrid sí existe la costumbre de hacer carteles con la foto del cabeza de lista, además de con la de Mariano Rajoy, y lo que se ha hecho ha sido recuperar la costumbre de hacerlo también en Madrid, poniendo a la número dos por la provincia, puesto que el uno es el candidato a presidente.
SE VA A "DEJAR LA PIEL" PARA QUE RAJOY REPITA
Además, ha dicho desconfiar de "los partidos unipersonales o de proyectos personalistas" porque "se agotan en el liderazgo personal de la persona que está al frente". Según ha dicho, ella lleva 15 años trabajando con Rajoy y se va a "dejar la piel" para que vuelva a ser presidente.
A Iglesias también le ha afeado que tire "a bulto" y acuse a todo el PP de ser corrupto, cuando en Podemos ha habido gente que no ha pagado correctamente sus impuestos y no se les dice que sean un partido defraudador.
A su modo de ver, a Podemos sólo le interesa la corrupción como arma para criticar al de enfrente y es "su única estrategia" para insultar a todos los demás, pero no propone medidas concretas. Es más, ha reprochado que tanto él como Rivera hayan hecho una propuesta sobre financiación de partidos que ya ha aprobado el PP, lo que demuestra que tienen "bastante desconocimiento".
Santamaría ha avisado de que la corrupción "no conoce ni de ideologías ni de vergüenza", con lo que pueden salir casos en cualquier partido, y hay más probabilidades cuando se tiene más poder institucional. Además, ha recalcado que el Gobierno ha tomado gran cantidad de medidas para atajarla y prevenirla.