El Partido Popular de El Puerto socilitará en el próximo Pleno ordinario -último del año- del miércoles 16 de diciembre la tramitación para la concesión a Nuestra Señora de los Milagros la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción que se otorga.
El fundamento que presentan los populares se justifica en el año histórico en el que la Patrona celebrará el próximo año 2016, al cumplirse los cien años de la Coronación Canónica.
En 1916 era Coronada Canónicamente por el Cardenal Almaraz, según bula del papa Benedicto XV, siendo la primera en la provincia de Cádiz y la segunda de la Archidiócesis de Sevilla, después de la Virgen de los Reyes. Es decir, la segunda de toda Andalucía.
La devoción de los portuenses hacia esta imagen mariana está presente en la historia y la leyenda de la ciudad desde sus orígenes fijados en el siglo XIII y son múltiples las manifestaciones artísticas y religiosas que han acompañado a la venerada imagen y la historia fundacional de la propia ciudad portuense.
La historia de la ciudad va intrínsecamente ligada a ésta. En 1748 se consagra la Iglesia Mayor Prioral en su honor.
Desde mediados de este siglo aparece en el escudo de armas de la ciudad siendo, a partir de esta fecha, cuando la talla goza del mayor incremento de devoción popular, pasando el templo a ser conocido como Santuario de la Virgen de los Milagros.
En 1982 fue otorgada como Bien de Interés Cultural declarada Monumento, como queda recogido y publicado en el B.O.E.
En 2013 se convirtió en Santuario Diocesano y en octubre de 2014 el templo fue elevado a la dignidad de Basílica menor por el Papa Francisco, siendo consagrado como tal el 25 de enero de 2015.
El año pasado se otorgó el Título de Hijo Adoptivo al padre Angulo y la Medalla de Oro de la Ciudad a la Compañía de Jesús y al Colegio de las Hermanas Carmelitas.
En 2014 se hizo lo propio con la imagen del titular de la Hermandad del Nazareno en sus 450 años fundacionales de la Cofradía de la Madrugá portuense.