La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública la ejecución de actuaciones complementarias asociadas al metro de Granada para efectuar reurbanizaciones y reposición de colectores en dos ejes viarios de Armilla y Maracena que durante la construcción canalizaron desvíos alternativos de tráfico, pero que al no formar parte del eje del trazado no fueron objeto de urbanización.
El presupuesto de ambas intervenciones, que han sido solicitadas por ambos ayuntamientos a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, asciende a 2,64 millones de euros, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
Concretamente, el concurso público para la actuación prevista en la calle Alhambra de Armilla, por importe de 1,22 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consiste en la construcción de un nuevo colector para dar continuidad a la red de saneamiento construida en la Avenida de Poniente, como consecuencia de las obras del ferrocarril metropolitano, con el fin de mejorar el drenaje en la plataforma del metro ligero.
Igualmente, el contrato incluye la reurbanización de esta calle, con una solución homogénea a la reposición integral ejecutada por la Consejería de Fomento en el corredor por el que discurre el trazado del metro.
Por su parte, la intervención contemplada en la licitación de Maracena, con un presupuesto base de 1,42 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, consiste en la adecuación mejora del tráfico y reurbanización de la Avenida Argentina para configurar una calle con tráfico unidireccional, aceras más anchas y accesibles y ordenación de aparcamientos en línea. Igualmente, se acometerá la renovación de la red de saneamiento de dicha calle, sustituyendo el colector actual para incrementar su capacidad. También se instará nuevas luminarias en la calle.
ADENDA AL CONVENIO
La delegada provincial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha afirmado que con la licitación de ambos contratos "la Junta de Andalucía da respuesta a los compromisos adquiridos en su día con sendos ayuntamientos, en línea con lo acordado también para la capital, donde la adenda al convenio de colaboración firmado en octubre de 2014 incorpora obras complementarias similares en el eje formado por las calles Palencia, Avenida de Barcelona, Jardín de la Reina y Calle Arabial, así como en el itinerario entre Avenida Dos Bosco, Avenida de las Ciencias y Eudoxia Piriz".
La delegada territorial ha incidido en que el fundamento de estas actuaciones reside en que "aunque estas calles no forman parte del viario atravesado por el trazado del metro y, en consecuencia, objeto de reurbanización tras la obra, sí son vías que tuvieron que asumir una importante carga de tráfico al funcionar durante los años de los trabajos como itinerarios alternativos para la circulación rodada".
En consecuencia, las peticiones municipales para intervenir en estas calles adyacentes a la traza, que tuvieron una mayor intensidad de tráfico durante la fase de las obras, responden al objetivo de restitución del viario público afectado, directa o indirectamente, por la infraestructura del metropolitano durante los años de construcción.
Las obras del metro de Granada en los términos municipales de Maracena y Armilla fueron las primeras en concluir, en el año 2011, y las últimas intervenciones en estas localidades se corresponden a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias (señalización, energía y comunicaciones).
El metro de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de once millones de usuarios.
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