La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha instado a las asociaciones beneficiarias de la ya desaparecida delegación del Banco de Alimentos de Cádiz en Jerez a que “hagan los deberes” y se “organicen”. ¿Cómo? “Apremiando” en primer lugar al Ayuntamiento de Jerez a que cumpla el acuerdo plenario para ceder un local municipal que propiciará que la ciudad vuelva a tener en su término municipal delegación, almacén o incluso en un futuro como Banco de Alimentos propio e independiente. El director general de la Fesbal, Juan Raúl Sanz, tiene claro que a estas alturas lo primero que hay que concretar es la cesión del local y, a partir de ahí, habrá que ir por partes de cara a un futuro en cuyo horizonte no tiene por qué suprimirse que Jerez se dote de un Banco de Alimentos.
Hasta ahora, como precisa Sanz, esta federación entiende que ha cumplido su cometido de “cohesionar” y escuchar a las partes implicadas en este conflicto, pero, eso sí, solo reconocen a tres actores, los mismos a los que ha contestado a sus misivas: el Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz, que también se ofreció a mediar, y el Banco de Alimentos de Cádiz, a cuyos representantes recibió en la central de Madrid.
¿Por qué no ha hecho lo propio con la comisión de afectados por el cierre de la delegación de Jerez?Pues porque consideran que más allá de una plataforma que representa a las asociaciones beneficiarias no está legitimada para pedir por activa y por pasiva un banco de alimentos propio si no dan los pasos que establece la ley para iniciar el procedimiento administrativo, que en último lugar deberá aprobar el comité ejecutivo de la Fesbal, que certificará también que los integrantes de la asociación no estén ligados a cargos políticos y sindicales, y refrendar la asamblea de todos los bancos de alimentos.
¿Qué es lo primero que tienen que hacer?Además de aparcar los “choques” entre voluntarios de Cádiz y Jerez y dejar las “cuestiones personales” aparte -niegan que haya habido represalias por parte de la ONG de Cádiz con asociaciones de Jerez- “cumplir con los estatutos” y ponerse al tanto de los pasos que tienen que dar para aspirar a crear un banco de alimentos propio, que pasan en primer lugar por “tener autonomía financiera, tener nave, desarrollo en el tiempo y registrarse como asociación”.
De dos a ocho meses
Una serie de trámites que, a juicio de la Fesbal, se han obviado hasta ahora empezando por una mera cuestión formal y es que “una plataforma no puede constar en el registro de asociaciones”. (Los requisitos completos están colgados en la web de la Fesbal).¿Cuánto tardaría en ser una realidad de prosperar las negociaciones? Desde solo dos meses a ocho. Depende del caso concreto.