Con tan solo unos meses de vida, Tapería Av21 se ha convertido en un lugar único en Barbate, una mezcla de la mejor gastronomía de la zona, una presentación cuidada y un ambiente exquisito en sus más mínimos detalles. Sus regentes son los hermanos Gorka y Aitor, quienes concibieron la idea de montar un local distinto, “porque en Barbate toda la oferta que hay es igual y queríamos dar algo diferente con precios asequibles”.
Y en eso se basa el éxito de la Tapería Av21, en darle un vuelco a la oferta local, “cambiar la mentalidad de la gente de montaditos a euros”, afirma Aitor. La innovación viene de la mano de una presentación de platos muy limpia, acercándose a la cocina de diseño pero sin llegar a lo estrafalario. A eso ayuda una decoración cuidada en los detalles, de colores suaves y luces cálidas para disfrutar de un almuerzo o cena en un ambiente tranquilo.
Pero, sin duda, el mayor atractivo del establecimiento es su carta, compuesta de productos típicos de la zona como el atún rojo o la carne certificada de Retinto, con buenas propuestas elaboradas con pescado y una variedad sorprendente de tostas. Entre sus platos más celebrados están la tosta de pulpo, el solomillo de Retinto, los tartares de atún o salmón, la ensalada de tomate con ventresca o la tosta de tataki de atún. Además, la carta es dinámica, de manera que cada pocos días las sugerencias van cambiando dependiendo de la temporada.
Con respecto a esto, Gorka comenta que “en verano se trabaja más el atún, mientras en invierno sale más la carne de Retinto y los revueltos”. Por último, es interesante destacar que trabajan con coctelería y tienen una gran variedad de ginebras, lo que supone un broche ideal para una sobremesa.
Con motivo de las fiestas navideñas han ideado dos menús especiales al precio de 20 y 35 euros por persona, que cuentan con una cantidad razonable de comida para no quedarse con hambre.
Comienzos duros
El local abrió sus puertas la pasada Semana Santa y desde entonces ha ido en constante evolución hasta ajustarse al concepto que sus propietarios tenían en mente. Gorka señala que los comienzos fueron duros “porque el equipo de cocina no era lo que se esperaba y hubo que cambiarlo todo, incluso la carta”. Así comenzó un proceso en el que hubo que darle algunas vueltas al negocio, aunque “poco a poco la gente va respondiendo y cada vez le gusta más”. A esto, Aitor añade que ahora “tenemos un buen equipo de profesionales y gracias a ellos esto también funciona”.
Esto ha motivado que los hermanos ya tengan entre manos el proyecto de abrir el próximo año otro local de restauración fuera de Barbate con la misma esencia que la Tapería Av21, aunque por el momento prefieren guardar en secreto cual sería el sitio elegido para dar una sorpresa.