De la mano cuando la ocasión lo merece, el deporte da muestras de su compromiso social con las causas más desfavorecida.
Prueba de este tipo de iniciativas, ha sido la vivida este lunes, en un acto en el que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha hecho entrega a su homólogo de UNICEF- Comité Andalucía, Ricardo García, de un simbólico cheque, por valor de algo más de 4.000 euros, procedentes del porcentaje solidario de la cuota de inscripción de la Carrera Popular de la edición 2015 del Cross Internacional de Itálica del pasado mes de enero.
Un evento lleno de solidaridad en el que ambos representantes institucionales han estado acompañados por la diputada provincial de Deportes, Ana Isabel Jiménez; y por el director del Cross Internacional de Itálica, José Manuel Díaz Chaves.
"Se estima que en Liberia hay más de 2.000 niños y niñas que han perdido a uno o a ambos padres a causa del ébola. Son criaturas que necesitan protección y atención psico social y ahí es donde entra en juego la solidaridad de los sevillanos, participantes en la carrera popular del Cross de Itálica. Con su aportación, que asciende al 50 por ciento de la cuota recaudada, vamos a contribuir a paliar las consecuencias de la enfermedad y a fomentar acciones de prevención contra el ébola en Liberia", ha anunciado Villalobos.
El presidente provincial ha explicado también que esta vertiente solidaria del Cross de Itálica se iniciaba en 2012, "siempre de la mano de UNICEF y siempre orientada a proporcionar respuestas a las emergencias de salud de los niños de todo el mundo". "Hasta el momento, el porcentaje solidario del Cross ha contribuido en 2012 con un programa contra la desnutrición infantil en Etiopía; en 2013 con un programa de escuelas en Mozambique y, en 2014, con la reconstrucción de Filipinas tras el paso del tifón Haiyán-Yolanda, que dejó un saldo de casi seis millones de niños damnificados"
Por su parte, Ricardo García Pérez ha anticipado que la cantidad recaudada gracias a la solidaridad de los participantes en la Carrera Popular del Cross de Itálica en esta edición de 2016 va a ir dirigido a paliar las repercusiones derivadas del conflicto bélico en Siria, que ha dejado a 2,2 millones de niños que viven como refugiados en los países fronterizos, niños que, además, suponen en 20% de los refugiados y migrantes que llegan a Europa. "UNICEF está trabajando desde el inicio de la crisis, proporcionando suministros de emergencia, agua potable, servicios de salud, educación y protección a estos niños sirios refugiados en Macedonia, Hungría, Grecia, Turquía y otros países fronterizos", ha detallado.