PSOE y equipo de Gobierno llegan al fin a un punto en común en este tema educativo
La delegada de Educación, Auxiliadora Izquierdo (PP) hizo un recorrido de lo sucedido con este tema desde que en el año 2007 la delegación de Fomento Económico pusiese en marcha un taller de empleo de apoyo a la infancia que hacía posible, con la autorización de la delegación provincial de Educación, la introducción de la figura de estas monitoras en las aulas de 3 y 4 años de Infantil para prestar una labor asistencial a alumnos, profesores y padres, que mejoraba no sólo la calidad de la educación sino también la conciliación de la vida laboral y familiar. El éxito de este proyecto fue tal, que cuando el programa finalizó a mediados de curso, fue necesario ampliarlo hasta junio con dinero municipal y la pertinente autorización de la delegación provincial de Educación. Una autorización que no ha llegado cuando en el presente curso y de nuevo sufragado en su totalidad por el Ayuntamiento, se ha planteado la implantación de estas monitoras ante la delegación provincial de Educación.
Manuel Helices (IU) cree que a la apuesta decidida y firme del equipo de Gobierno (RRUU y PP) por las monitoras de asistencia a la educación Infantil le ha faltado insistencia por parte de la delegada de Educación ante la administración autonómica en Cádiz.
Para el concejal del grupo municipal de Izquierda Unida la implantación de esta figura asistencial dentro del sistema educativo es “un golazo a la Consejería de Educación”, ya que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) no contempla esta figura que “contribuye a la calidad de la enseñanza, innova, aporta soluciones concretas y eficaces, y crea un yacimiento de empleo”. Por otro lado, en opinión de IU, al PSOE le ha faltado “sensibilidad” para con este tema y no se ha ofrecido para hacer posible un entendimiento con la delegación provincial de Educación.
Por su parte, Encarnación Niño, como portavoz del grupo municipal socialista cree que el equipo de Gobierno (RRUU y PP) se queda en “grandes esfuerzos y pocas realidades. No hay ejecución práctica de los temas y por tanto, no hay servicio”.
Desde las filas socialistas la ausencia de las monitoras de Infantil en las aulas es culpa del equipo de Gobierno “que no ha sabido poner en marcha el servicio, no ha aprobado los presupuestos del 2009 y no advirtió de la necesidad de una autorización por parte de la delegación provincial de Educación”.
Una postura, la socialista, que no entendían ni María del Carmen Laynez en representación de RRUU, ni María Eva Corrales en representación del PP, ya que ha sido el equipo de Gobierno el que ha puesto en marcha este iniciativa y ha buscado el dinero para su financiación. Para ambas, la implantación de las auxiliares de apoyo a la infancia se ha quedado paralizada por la falta de autorización de la administración competente en materia de educación, que es la Junta de Andalucía.
Por último, el alcalde, Lorenzo Sánchez, volvió a insistir en que no está dispuesto a utilizar políticamente este asunto, ya que no admite discusión alguna y es una necesidad social clara. Precisamente, por este motivo, se va a solicitar ante la delegación provincial de Educación que envíen el convenio que posibilite la puesta en marcha del servicio de auxiliares de Infantil el próximo curso. Para el regidor roteño el problema radica en que los sindicatos quieren que la administración autonómica cree estas plazas y se incorporen a nuestro sistema educativo.
En cuanto al grupo municipal socialista, para el alcalde “está fuera de la realidad” y no ve el descontento de los ciudadanos en materia de educación. De este modo, Sánchez Alonso se refirió a los problemas que están padeciendo muchos padres que no pueden escolarizar a sus hijos donde quieren.
Para el alcalde cuando el nuevo colegio esté construido, el PSOE local vendrá a “apuntarse el tanto pero está claro que la iniciativa ha sido nuestra y que hemos sido nosotros los que hemos sentido la necesidad social”. El primer edil aseguró que el equipo de Gobierno seguirá cumpliendo sus compromisos y volvió a pedir la ayuda y colaboración del grupo municipal socialista, “aunque sea sólo evitando obstaculizar los temas”.