El Grupo popular del Parlamento andaluz ha elevado una pregunta al Gobierno autonómico, para esclarecer si hay previsión de que este año arranquen al fin las obras del nuevo edificio de la Escuela Politécnica Superior de Sevilla en la parcela cedida a tal efecto por el Ayuntamiento hispalense en Los Bermejales, considerando "inviable" la idea de vender la parcela del actual centro para reunir fondos con los que sufragar el nuevo edificio.
En rueda de prensa, el parlamentario autonómico del PP Jaime Raynaud ha recordado la "situación insostenible" que sufre la Escuela Politécnica Superior de Sevilla, enclavada en la calle Niebla, en Los Remedios, en un edificio levantado en 1948 y que alberga a unos "3.000 estudiantes", 235 profesores y 50 administrativos, pese a que el inmueble fue diseñado para "unos 400 alumnos".
"Hay escasez de laboratorios, hay aulas prefabricadas en los patios, profesores sin despacho, no hay comedores y el centro de cálculo está instalado en un antiguo cuarto de baño", ha explicado Raynaud sobre este centro claramente "colapsado" cuyo traslado se reivindica "desde 1997".
A tal efecto, ha recordado que allá por 2010, el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y el entonces rector de la Universidad Hispalense, Joaquín Luque, firmaron un convenio para la cesión de una parcela municipal en el barrio de Los Bermejales, al objeto de construir allí la nueva sede de la Escuela Politécnica Superior. A través de este acuerdo, la Hispalense asumía la construcción de este centro y un centro cívico en el barrio. En marzo de 2012, así, el Ayuntamiento aprobaba la concesión demanial de la parcela en cuestión en favor de la Universidad, que desde entonces ha ido demorando el proyecto al quedar sometido a su financiación.
LOS MILLONES NECESARIOS
En ese sentido, Raynaud ha recordado que la construcción del nuevo edificio de la Escuela Politécnica en Los Bermejales requeriría una inversión de unos 30 millones de euros, pero el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, como anterior rector de la Hispalense, aducía "la falta de posibilidades económicas" por parte de la institución académica, en un contexto en el que la deuda de la Junta de Andalucía con las universidades públicas ascendía a "500 o 600 millones de euros".
No obstante, ha rememorado que ya como consejero, Arellano prometía que los presupuestos autonómicos de 2016 contendrían una "partida para infraestructuras universitarias" gracias a la cual la Hispalense podría "dedicar" fondos a este proyecto, si bien el documento final del proyecto presupuestario de 2016 recoge "una única partida" para inversiones en universidades públicas, con 33,38 millones de euros "en toda Andalucía" frente a los 30 millones que necesita sólo el proyecto de la Escuela Politécnica.
LA PROPUESTA DE CASTRO
Por eso, el PP ha elevado una pregunta con ruego de respuesta oral en la comisión de Economía y Conocimiento, al objeto de aclarar si hay previsión de que las obras del nuevo edificio arranquen en 2016 y "cual sería la procedencia de la financiación". Además, Raynaud ha considerado "inviable" la idea del actual rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro, de vender los suelos del actual edificio de la calle Niebla para cosechar financiación para el traslado del centro.
Al respecto, ha recordado que la parcela está declarada suelo de interés público y social (SIPS) y su recalificación para que admitiese otros usos y fuese atractiva al sector privado podría durar "años", toda vez que el barrio de Los Remedios necesita para equipamiento social los terrenos que liberaría la futura mudanza de la Escuela Politécnica.