El tiempo en: Mijas

Chiclana

“El Gobierno local del PSOE oculta una nueva tasa de basura”

La exdelegada de Hacienda destaca que “al no llevar la modificación de la ordenanza de la tasa de basura al pleno que se celebra esta semana se está aprobando que el Ayuntamiento no asuma la tasa, como hizo el PP, y que se vaya a cobrar tres millones de euros en un nuevo impuesto a los chiclaneros”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular ha denunciado hoy que “el Gobierno local del PSOE va a dar luz verde a que los chiclaneros paguen una nueva tasa de tratamiento de residuos”. En concreto, será a partir del 1 de julio del presente año cuando “los ciudadanos de Chiclana tendrán que hacer frente a una subida del 33 por ciento de media en el recibo de la basura, hasta pagar un total de tres millones de euros”, afirma la exdelegada de Hacienda y concejala del PP, Ascensión Hita.

La concejala popular destaca que “al no llevar la modificación de la ordenanza de la tasa de basura al pleno que se celebra esta semana se está aprobando que el Ayuntamiento no asuma la tasa, como hizo el PP en el pasado ejercicio, y que se vaya a cobrar tres millones de euros en un nuevo impuesto a los chiclaneros a través del recibo de la basura”.

Hita manifiesta que “es bastante inusual que se aprueben en enero las ordenanzas fiscales municipales, porque ya tendríamos que tener un presupuesto aprobado. Pero el Gobierno local parece estar en otras cosas, como buscar la manera de subir los impuestos a los chiclaneros, que es su principal objetivo”.

Tal es así que, según recuerda, “ya lo intentó en octubre de 2015 con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), llevando unas ordenanzas en las que se reflejaba la subida del IBI y variaciones en el ICIO, la tasa de basura y la ordenanza de Recaudación”.

No obstante, resalta la edila del PP, “como el alcalde, José María Román, y el PSOE no consiguieron su objetivo entonces de subir el impuesto del IBI en cinco millones de euros a los chiclaneros, ahora viene con una estrategia oculta, porque lo verdaderamente importante de la aprobación de esta ordenanza es precisamente lo que no se lleva a pleno”. 

En esta línea, reseña que “en octubre tenían que haberse aprobado el IBI, que ya no puede venir porque entró en vigor el 1 de enero, el ICIO, que se lleva a pleno esta semana, además de Recaudación; y también se llegó entonces la tasa de basura, a la que cambiaron la denominación para que incluyera la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Como no le salió bien la jugada, ahora no traen la tasa de basura, porque van a aplicar la nueva tasa de tratamiento de residuos sólidos a los chiclaneros, es decir, que ahora deciden que los chiclaneros paguen este tributo para recaudar más”.

Ascensión Hita reitera que “el objetivo del PSOE no llevando la ordenanza de la basura al pleno es conseguir un ingreso extraordinario de tres millones de euros, que con el PP era asumido por el Ayuntamiento, y que con el PSOE lo pagarán los ciudadanos de Chiclana. En concreto, pagarán un 33 por ciento más de media en el recibo de la basura, que se aplica según las tarifas para viviendas y comercios”. En este contexto, apunta que “lo que menos necesitan los comerciantes, hosteleros y empresarios es que el Ayuntamiento les ponga una nueva tasa que grave más su situación económica, sin tener en cuenta que son los que crean empleo y riqueza en Chiclana”.

Seguir malgastando

La exdelegada municipal de Hacienda dice que “la obsesión de Román por subir los impuestos lo que busca es seguir malgastando y pagando favores políticos a los suyos”.

Para defender esta tesis, Hita tira de hemeroteca, y recuerda que “es muy curioso, además, que el PSOE presentase en el pleno del 15 de mayo de 2015 una propuesta en la que pidió la derogación de la tasa de tratamiento de residuos. Una propuesta que llevó con IU y que demuestra que cuando está en la oposición pide su derogación y cuando ocupa la Alcaldía pide que se aplique esta nueva tasa de basura para conseguir tres millones de euros más de ingresos”.

También hay que resaltar, tal y como manifiesta la edila popular, “que dicha propuesta de derogación del PSOE surgió tras un escrito de la Asociación Iniciativa Social por una Chiclana con un IBI Real. Ahora, gobernando, donde dijo que no, dice que sí para que los chiclaneros paguen más impuestos. Es un fraude electoral del PSOE en toda regla. Igual que engañó con el IBI, ha engañado con la nueva tasa de basura, por lo que estaría bien que la Plataforma del IBI se pronunciara, porque parece que ha desaparecido”.

“La solución está clara, pues cabe resaltar que en 2015, con el PP en el Gobierno del Ayuntamiento, la tasa fue asumida por el Consistorio, y con el presupuesto prorrogado el PSOE podría haber hecho lo mismo, pero prefiere subir los impuestos a los chiclaneros con esta nueva tasa”, indica.

Finalmente, Hita reitera que “el hecho de no llevar la modificación de la ordenanza de la tasa de basura al pleno significa que el Gobierno local del PSOE ha pedido al Consorcio que aplique la tasa a los chiclaneros, porque la tasa de basura seguirá como está y se creará una nueva tasa por el tratamiento de residuos. La tasa está vigente y se pasará al cobro a partir del 1 de julio de 2016, con dos recibos anuales, uno por semestre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN