El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha afirmado que la "indefinición" del Ayuntamiento de la capital gaditana ha hecho que el carril bici no se pueda hacer ahora de una sola vez y "haya que hacerlo por fases en una serie de años".
En una entrevista concedida a Europa Press, López Gil ha explicado que "se tendría que haber acordado y empezar a hacer cosas antes de final de año", que era cuando terminada el marco por el que se financiaba la ejecución del carril bici.
En este sentido, ha manifestado que "se podían haber empezado algunas obras, pero no se hizo y ahora se está cerrando el nuevo proyecto". López Gil ha recordado que la Junta de Andalucía "sólo financia el proyecto", que era de seis millones, "pero el que decide el trazado es el Ayuntamiento, y ahí es donde está el problema", aunque los técnicos de ambas administraciones está trabajando en el proyecto.
El delegado de la Junta ha añadido que "está atascado", ya que quien está en Urbanismo --en alusión a Martín Vila, de 'Ganar Cádiz en Común', que integra entre otras organización a IU-- y una serie de plataformas apoyaron a la parte de IU que apuesta por el desarrollo de los carriles bicis, pero "parece que hay otra parte reticente, ya que supone quitar aparcamientos y un cierto problema".
Por ello, López Gil ha afirmado que "al carril bici le pasa como con todos los proyectos del Ayuntamiento, que es una indefinición constante de lo que quieren".
Eso ha hecho, según el delegado de la Junta, que "ahora haya que hacerlo por fases en una serie de años", ya que ha explicado que "antes había la oportunidad de realizarlo entero de una vez, con seis millones por delante, como se ha hecho en Algeciras o Jerez, pero ahora no hay ya la misma financiación".
Por ello, López Gil ha subrayado que "ahora se va a hacer con más dificultades, en más años, por la indefinición que tiene el Ayuntamiento de Cádiz en cualquier aspecto".