El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de un millar de personas protestan ante el yacimiento de La Orden por los daños causados

Esta movilización, que ha pretendido "concienciar a la población por lo sucedido", proviene de un grupo de ciudadanos que se han unido en un colectivo, surgido hace una semana, a través de las redes sociales, concretamente a través de la cuenta de Facebook 'Patrimonio de Huelva'.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de un millar de personas, según los datos que manejan los organizadores, se han concentrado en Huelva, bajo el lema 'Huelva te mira', este domingo, en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario para protestar por el "expolio" que ha sufrido la zona, tras los movimientos de tierra realizados en la misma.

Esta movilización, que ha pretendido "concienciar a la población por lo sucedido", proviene de un grupo de ciudadanos que se han unido en un colectivo, surgido hace una semana, a través de las redes sociales, concretamente a través de la cuenta de Facebook 'Patrimonio de Huelva'.

Según han explicado a Europa Press fuentes del colectivo, esta convocatoria ha sido el comienzo, pues van a empezar a trabajar con la Universidad de Huelva (UHU) para "dar a conocer y transmitir el magnífico patrimonio que tiene la provincia" y que a su vez es "tan desconocida para muchos".

Estas mismas fuentes han apuntado que se han recogido durante la movilización más de 500 firmas en apoyo a la conservación del yacimiento, pues, según han indicado, esta iniciativa ciudadana debe servir como "correa transmisora" del "valor" que tiene el patrimonio arqueológico, natural o paisajístico" que tiene Huelva.

El colectivo ha asegurado que van a poner en marcha diversas actividades con el que "pretendemos poner en conocimiento ese valor patrimonial, y que, por desgracia, llevamos muchos años perdiendo".

La concentración, que ha tenido lugar este domingo, ha partido desde el establecimiento comercial 'Mercadona', situado al lado del Hospital Juan Ramón Jiménez, y desde allí sus participantes se han desplazado hacia los terrenos del yacimiento, donde para finalizar se han unido en cadena alrededor del mismo como símbolo de la denuncia social por el ataque y daño que ha sufrido este yacimiento, que es "de todos los onubenses", y reafirmar la idea de que "toda la población se une para protegerla y luchar por su mantenimiento y conservación".

PIDEN RESPONSABILIDADES
Cabe recordar que el citado colectivo reclamó, a través de un manifiesto, a las autoridades competentes la identificación y exigencia de responsabilidades a todos los implicados directa o indirectamente en la destrucción del yacimiento, sean por acción u omisión, empleando hasta el final todos los medios legales a su alcance.

Del mismo modo, instan a la adopción inmediata de cuantas medidas sean necesarias para proteger lo que queda del yacimiento de La Orden-Seminario, garantizando la absoluta preservación de la zona arqueológica por parte de sus propietarios o terceros, y solicitar a las autoridades competentes que lo que queda del yacimiento sea excavado e investigado con rigor y exhaustividad lo antes posible.

A su vez, demandan las acciones oportunas para que el resto de las zonas arqueológicas de Huelva --entre otras, Cabezo de La Joya, Cabezo de San Pedro, Saltés-- y las que se puedan descubrir, reciban la protección que merecen; se difundan sus valores entre la ciudadanía; se impida cualquier actividad de la propiedad o de terceros que pueda derivar en deterioro o expolio de sus yacimientos; se favorezca la realización de excavaciones rigurosas y se conserven 'in situ' los restos más representativos.

RECHAZAN SU DESTRUCCIÓN
Finalmente, expresan desde el colectivo su "más firme y abierto rechazo por la destrucción sistemática del patrimonio natural, arquitectónico, histórico y paisajístico de la ciudad de Huelva durante las últimas décadas", entendiéndolo como consecuencia directa del "insuficiente reconocimiento de su valor, de la especulación inmobiliaria, de la dejadez administrativa y de la falta de estima hacia la identidad y la historia de la ciudad".

Por ello, reclaman por tanto la adopción inmediata de medidas consensuadas con la ciudadanía que permitan la identificación, protección y puesta en valor de todo el patrimonio --yacimientos, edificios, entre otros, el Mercado de Santa Fe, la antigua cárcel, el Banco de España, el Colegio de Ferroviarios, la arquitectura civil de los siglos XIX y XX, los muelles de Riotinto y de Tharsis, espacios públicos, los cabezos, la marisma, la ría y sus paisajes--, que es "expresión de la cultura onubense, de la que depende la identidad, el progreso coherente y sostenible de Huelva". Las adhesiones se pueden comunicar a la dirección de correo electrónico 'patrimoniodehuelva@gmail.com'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN