La Autoridad Portuaria de Sevilla publicó ayer en el BOE la apertura del plazo de información pública de 20 días en relación a la solicitud de concesión sobre 24.000 metros cuadrados de los antiguos Astilleros de Sevilla por parte de Tecade. En concreto, sobre las gradas 4 y 5 de las cinco con que cuentan las antiguas atarazanas. Tecade ya tiene en concesión la grada 3.
El grupo con sede en Utrera pretende en ese nuevo espacio desarrollar un gran contrato para suministrar una infraestructura metálica para un puente en Montreal (Canadá), así como para sustentar su entrada en el negocio de las torres para sostener grandes aerogeneradores eólicos en el mar que formen parte de parques marinos.
Precisamente este último negocio es el que iba a desarrollar inicialmente con Gonvarri (filial del grupo vasco Gestamp) sobre esos mismos suelos de Astilleros. La compañía vasca, tras romperse el acuerdo, se adelantó a la solicitud de Tecade y pidió 180.000 metros al puerto distribuidos entre la antigua atarazana y el polígono Torrecuéllar. La solicitud de Gonvarri incluye la concesión sobre las gradas 1 y 2.
Estas gradas están cubiertas y exigen menor inversión previa de adecuación para poder empezar a trabajar en ellas.
Las solicitadas por Tecade, que tramitó su petición después de la de Gestamp, están descubiertas y exigen un desembolso de entre 4 y 5 millones de euros para poder adecuarlas.
Desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, que inicialmente preveía recibir una solicitud conjunta como fruto de la alianza de las dos empresas, se ha asegurado que habrá sitio para todos los proyectos y que las solicitudes de ambas empresas no se solapan.
Junto a las peticiones de Tecade y Gonvarri, en los antiguos astilleros ya trabaja Astilleros del Guadalquivir (que ocupa 10.000 metros y es la empresa que gestiona Astilleros de Huelva), la propia Tecade y también la sevillana Ditecsa, que ha solicitado 26.000 metros.