Conseguir que los alumnos acudan con ilusión a las aulas no es nada fácil. Está en la labor del buen docente incentivar a los jóvenes y lograr acaparar su atención. En el Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Gabriel Arenas lograron hace un par de semanas asombrar a los estudiantes. Y es que no todos los días estos niños pueden hablar con alguien que está en la otra punta del Planeta.
El alumnado de sexto curso, tras muchas jornadas de organización, realizó una videoconferencia con la Antártida, a través de Skype.
La conexión fue exactamente con la Isla Decepción, lugar en el que se sitúa la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (latitud de 62º 58' S y longitud 60º 40' W), gestionada por el Ejército de Tierra, en el archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 kilómetros al norte del continente antártico. Este lugar se encuentra a más de 1.000 kilómetros del lugar poblado más cercano y a 13.000 kilómetros de España.
Los alumnos recibieron, durante la conexión, información sobre los proyectos para los cuales están destinados allí los efectivos través de una proyección. Pero, sin duda, lo mejor llegó cuando el personal de la base respondió a todas las preguntas que los niños les hicieron y que se prolongó durante más de 40 minutos.
El broche de ello llegó con una nueva conexión ya con el exterior de la base, en la que les mostraron el entorno y la base.
El alumnado agradeció la gran oportunidad y despidió la conexión cantando el tema de Mecano Héroes de la Antártida.
Sobre todo, didáctico
Lo más importante es que esta actividad, además de salirse de la rutina diaria de los alumnos, conlleva una serie de beneficios didácticos que no se encuentran en los libros.
La actividad fue programada por el área de Cultura y Práctica Digital del centro, y los departamentos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Artística. Y es que, entre otros muchos contenidos, han comparado Europa con otro continente, han estudiado la biodiversidad de la Antártida, y han tenido que buscar, contrastar y seleccionar información considerando diversas fuentes.
La directora del centro destacó a VIVA que, además, la bióloga y vulcanóloga que está en la Antártida y que participó en la videoconferencia es oriunda del Campo de Gibraltar y la han invitado para que cuando esté por la zona pase por el centro y visite a los estudiantes que, sin duda, la acogerán con los brazos abiertos.