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Miércoles 13/11/2024
 
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Cádiz

El Sercla cuatriplica las horas recuperadas de huelgas evitadas en Cádiz durante el año 2015

La delegada de Economía se ha reunido este jueves con el secretario general del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para analizar el funcionamiento de este Sistema. Entre las huelgas evitadas el año pasado, destacan las de ambulancias, autobuses de Algeciras o limpieza de Jerez

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  • Sercla

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), entidad vinculada a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha permitido con sus mediaciones la recuperación para la provincia gaditana de 173.152 horas de huelga durante el año 2015. La cifra, como han analizado este jueves la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, y el secretario general del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Eduardo Candau, es un 293,5% mayor que la registrada por el Sercla en Cádiz durante el año anterior, 2014, en el que las horas de huelga evitadas desde el dispositivo fueron 44.000. El incremento supone, en la práctica, multiplicar por cuatro las horas de trabajo recuperadas desde este Sistema para la economía provincial.

La reunión de hoy ha sido la primera específica que ha mantenido la delegada de Economía desde que tomó posesión de su cargo en septiembre con un responsable del CARL a  nivel autonómico. Además de repasar la trayectoria, misión y funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales, el encuentro mantenido, en el que también ha estado presente el responsable del CARL en Cádiz, Emilio Sambucety, así como otros integrantes del Consejo, se ha centrado en las cifras obtenidas por el Sercla a lo largo del pasado año. Así, de los 102 expedientes tramitados por el Sistema en la provincia gaditana, 38 corresponden a conflictos previos a la huelga. De ellos, se alcanzó un acuerdo en sede Sercla para el 57,8% de las mediaciones, cifra que durante 2014 fue del 53,6% de avenencias para Cádiz en negociaciones previas a la huelga (aumento interanual del 4,2% en estos acuerdos).

Las 22 huelgas evitadas por el Sercla en Cádiz durante el pasado 2015 afectaron a un total de 22 empresas de la provincia, y a sus 1.563 trabajadores. Por sedes del Sistema, Algeciras evitó 10 huelgas (sobre un total de 17 conflictos de este tipo negociados; porcentaje de acuerdos del 58,8% sobre el total); Cádiz capital logró 7 acuerdos de las 11 huelgas planteadas en su territorio (un 63,6% de avenencias); y en Jerez se logró desconvocatoria para 5 huelgas de las 10 que se trataron en esta sede (el 50% sobre todas las negociaciones de esta clase).


Algunos conflictos destacados de 2015
Entre los conflictos con mayor repercusión del pasado año, destaca la huelga provincial de ambulancias que se inició el 29 de abril, y que estaba prevista hasta el 15 de septiembre, con 500 trabajadores afectados, de la que sólo se desarrollaron cuatro días de huelga. Este conflicto requirió un total de 14 horas de mediación propiamente dicha, y otras siete reuniones conjuntas o con las partes por separado de los equipos de mediación y técnicos del Sercla, que contabilizaron otras 37 horas de negociación asistida (lo que elevó la negociación hasta las 51 horas en total). El acuerdo alcanzado estableció la recuperación salarial del 5% que venían reclamando los trabajadores del transporte sanitario en Cádiz, y pactada por las partes en agosto de 2012.

Otros paros previstos con importante impacto social y cuya desconvocatoria se acordó en el Sercla fueron las dos huelgas del transporte urbano de Algeciras (una de la cuales coincidía con la Feria algecireña, a mediados de junio); la evitación de la huelga de limpieza y recogida de residuos en Jerez, convocada durante las pasadas navidades; y las de la limpieza de los hospitales y el área sanitaria del Campo de Gibraltar y el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz. En éste último caso, fue el preacuerdo alcanzado en Sercla el que permitió que la huelga, finalmente, no se llevara a efecto.


Sobre el Sercla


El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organi-zaciones empresariales y sindicales mas representativas de esta comunidad autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios en el territorio -UGT de Andalucía y CCOO de Andalucía- y el propio Gobierno andaluz, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las Delegaciones Territoriales de Economía. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes abiertas en Jerez y Algeciras.

Las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Las mediaciones de este Sistema por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.

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