Los juzgados de Moguer han acogido ya la celebración de tres juicios contra agricultores acusados de extracción ilegal de agua para el riego de sus cultivos en zonas del entorno de Doñana.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía desde donde se ha precisado que a estas personas se les acusa de un delito recogido en el artículo 247 del Código Penal, es decir usurpación de aguas de uso público o privativo en provecho propio o de un tercero.
Estos juicios corresponden a las nueve denuncias interpuesta por la Fiscalía de Huelva en los Juzgados de Moguer, tres de ellas contra fincas ya condenadas por cambio de uso, como Avispero, Posadillas y Pilonar, y las otras contra parcelas en las que se detectaron sondeos.
En estos momentos se está a la espera de la notificación de la sentencia y de la celebración de los otros seis juicios contra otros tantos agricultores por las mismas causas.
Al margen de esto se encuentran en tramitación otros procedimientos "más graves" que tienen su base en las querellas interpuestas a raíz de la investigación encargada por la Fiscalía de Sala de Madrid, en relación con el tema del agua y los efectos que pueden tener sobre Doñana, que se tramitarían por un delito medioambiental del artículo 325.