El tiempo en: Mijas
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

Parón de dos horas del taxi en protesta por la desregularización

Más del 90% de la flota se suma a la convocatoria nacional por la liberalización que exige la CNMC concentrándose en el botellódromo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más del 90% de la flota  de taxis en Jerez, que asciende a 176 coches, salvando los servicios mínimos fijados para cubrir la demanda en hospitales, aeropuerto y estación de trenes, ha secundado este jueves un paro de dos horas en las explanadas del botellódromo. De esta manera, el gremio del taxi en la ciudad se sumaba de 11.00 a 13.00 horas a la convocatoria nacional para que este transporte público protestara en cada municipio contra la desregularización del sector que pretende llevar a cabo la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).


Le acusan abanderar un “ataque injusto” contra un colectivo que ya tiene bastante con acusar las consecuencias de la crisis económica, y de favorecer a plataformas digitales “bajo la falsa apariencia de economía colaborativa” como es el caso de Uber, Cabify, etc. En el caso de Jerez, tal y como precisa el presidente de Teletaxi, Marco Antonio Martín, “afortunadamente” no se han visto afectados por este tipo de plataformas.

Licencias a diestro y siniestro
Sin embargo, tienen claro que si la CNMP sigue adelante con idea de liberalizar el sector, esto supondrá la desaparición del concepto del taxi tal y como se conoce hasta ahora. “Desaparecerían las tarifas reguladas, cualquiera podría tener licencias, porque quedaría sin limitación el otorgamiento de VTC, ya que quieren dar licencias a diestro y siniestro, y cualquiera podría ejercer de taxista sin restricción”, critica.


Como apunta Martín, Competencia  justifica su postura en el monopolio que presupone que tiene el taxi en el servicio del transporte público. “Nosotros competimos con Iberia, con Renfe, con Blablacar, con los autobuses urbanos, los coches de alquileres...damos una porción de este servicio público y pagamos unos impuestos. Nos sometemos a unos regimenes tarifarios que revisan Junta, Ayuntamiento y organizaciones de consumidores. ¿Quién va a controlar el tema del conductor, de las tarifas, de los seguros...?”, alertan desde Teletaxi, donde seguirán apoyando este tipo de acciones, que ayer se saldaron sin ningún incidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN