Ayer se inauguró una nueva sala de exposiciones municipal. El edificio del antiguo Banco de España, que lleva el nombre de 'La Ciudadela del Tesoro', suma una nueva sala de muestras: ‘El muelle de la ciudadela'.
Fue inaugurada con la exposición pictórica del artista jienense Antonio Miguel Roa López, con más de 140 exposiciones individuales en las mejores galería de España y Europa, y más de 200 colectivas en la geografía del territorio español.
El alcalde, Javier Márquez, y la edil de Cultura, Francisca Molina, inauguraron una sala que acogerá la obra de Roa hasta el próximo 17 de marzo y que se puede visitar de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, de lunes a viernes.
En las paredes cuelgan alrededor de 25 pinturas con temática que abordan el paisaje, las meninas, los bodegones, pero sobretodo las emociones del artista. “He colgado mis sentimientos. Cuando pinto, reflejo mis estados de ánimo”, aseguró el artista.
Antonio M. Roa lleva pintando 51 años. Comenzó con tres años y expuso por primera vez cuando tenía 8 años. Esta exposición es la 141ª de las muestras colectivas del autor. “Todas mis obras son trocitos de mi vida”, dice el artista de los olivos rojos.
El antiguo muelle de carga del edificio del Banco de España ha sido adaptado en una sala de exposiciones moderna y de grandes dimensiones. Se ha respetado el diseño del arquitecto Rafael Moneo, de ahí que la sala evidencie un ambiente industrial. Se han conservado materiales y se han reciclado otros para adaptarlos al espacio expositivo. La sala cuenta con una superficie de 378 metros cuadrados y una iluminación acorde a su función. Dispone de 22 puntos de luz en las paredes y ocho luminarias en el techo, que le permiten dotar este espacio de “un lugar idóneo para albergar obras artísticas de primer nivel”, aseguró el alcalde.
El trabajo ha sido realizado por el personal del Patronato de Cultura. El material y las ideas para su puesta en funcionamiento han partido de los trabajadores y del Ayuntamiento, que ha realizado un “importante esfuerzo para llevar a cabo esta sala con recursos propios municipales”, según Márquez.
La ‘Ciudadela del Tesoro’ está abierta a “todos los artistas del mundo” y se convierte en un atractivo turístico más para la capital.