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Renault y sindicatos acercan posturas respecto a la parte variable de salario

Renault y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han acercado posturas respecto a la parte variable del salario y han concretado aspectos del turno anti-estrés en la reunión del comité intercentros de la compañía que se ha celebrado dentro de la negociación del nuevo Plan Industrial

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Renault y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han acercado posturas respecto a la parte variable del salario y han concretado aspectos del turno anti-estrés en la reunión del comité intercentros de la compañía que se ha celebrado este miércoles dentro de la negociación del nuevo Plan Industrial para las factorías españolas.

   Según han informado ambas partes a través de sendos comunicados remitidos a Europa Press, se ha llegado a un punto de acuerdo en lo que se refiere a la parte variable del salario y a algunos aspectos relativos al turno anti-estrés, aunque las posturas "continúan alejadas" en cuanto al incremento fijo del salario, especialmente en lo que se refiere a la cláusula de revisión.

   En concreto, la Dirección de la empresa ha renunciado a su pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos, ya que Renault quería pasar un diez por ciento de la prima de producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima por objetivos.

   Además, la firma del rombo ha recordado que en el comité intercentros del martes ya renunció a vincular la prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.

   Por su parte, los sindicatos han aceptado la propuesta de la empresa para aumentar el valor del punto de la prima por objetivos en 0,75 euros en 2017, 0,50 en 2018 y 2019 y 0,75 en 2020, lo que supone en término medio --en el conjunto del periodo 2017-2020-- un aumento de la prima por objetivos del 48 por ciento.

   La representación sindical ha aceptado además la propuesta de la Empresa de vincular aún más la prima por objetivos a la calidad, por lo que los criterios por lo que fijaría dicha prima a partir de 2017 serían calidad (50 por ciento), cumplimiento del programa de fabricación (25 por ciento) y accidentabilidad (25 por ciento).

   Sin embargo, las posturas continúan "aún muy distanciadas" en lo que respecta al incremento fijo del salario, pues Renault mantiene una subida a tablas del 0,5 por ciento sin cláusula de revisión, y la representación sindical reclama un uno por ciento en 2017, 1,50 en 2018 y 2019 y otro uno por ciento en 2020 con cláusula de revisión.

   Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que "no ha sido posible llegar a un acuerdo sobre este punto" y esperan que la semana próxima se pueda abordar este asunto e intentar cerrar un acuerdo.

TURNO ANTI-ESTRÉS

   Otro de los aspectos que se ha debatido en el comité intercentros de este miércoles es el turno anti-estrés, sobre lo cual la multinacional francesa ha insistido en que "es necesario" que este Turno tenga la misma consideración que el resto de cara a "asegurar la estabilidad de la producción", petición que ha sido rechazada por la representación sindical.

   Los sindicatos se oponen a que sea de caracter obligatorio, al aludir al mantenimiento de volúmenes de fabricación y han reclamado que dicho turno esté recogido en el convenio colectivo, ya que, según estas organizaciones "es la mejor forma de reforzarlo y velar por su correcto cumplimiento".

   Por otro lado, la representación de los trabajadores ha pedido además para este turno que se reafirme su formalización por escrito y que se asegure su régimen de descansos y planificación. Asimismo, ha propuesto a la empresa que se consideren como no laborables el turno de noche del 5 de enero y el de mañana y tarde del 6 de enero, así como los turnos de tarde y noche del 24 de diciembre. El conjunto de estas solicitudes han sido aceptadas por parte de Renault.

   Las próximas reuniones del comité intercentros tendrán lugar los próximos 15 y 16 de marzo.

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