La secretaria de Organización del PSOE en Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado que elevarán para su debate en los plenos de la Diputación y los ayuntamientos de la provincia una moción que reclama solidaridad y exige a la Unión Europea (UE) y a los gobiernos europeos una respuesta adecuada a la crisis migratoria en Europa.
En la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE considera que, de confirmarse el pacto, la Unión Europea "no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo".
Asimismo, añade que "estaríamos asistiendo además al proceso de deconstrucción de la Unión Europea". A juicio de los socialistas "no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio", ya que es "inadmisible".
El PSOE recuerda que "la crisis humanitaria provocada por los refugiados que llegan a los países europeos ha alcanzado de lleno a todas las instituciones europeas, gobiernos nacionales y opinión pública".
En este sentido, añade que esta situación generó iniciativas en multitud de ámbitos, que fueron desde los intentos por solucionar los conflictos en origen, la búsqueda de acuerdos respecto a los criterios de distribución de refugiados entre los países de la Unión Europea o los intentos de avanzar en una legislación de asilo europea.
"Pero prácticamente ninguna de las medidas presentadas se ha puesto en marcha de manera completa, y casi seis meses después la situación, lejos de mejorar, no ha hecho sino empeorar", recuerda el PSOE.
En la moción, el PSOE apunta que en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía "se ha dado un giro radical a la posición de la UE en relación con la crisis de refugiados", consistente en devolver a Turquía a todos los que lleguen a las costas griegas, a cambio de incrementar las ayudas a este país y aumentar los reasentamientos en los Estados miembros, no exigir visado a sus ciudadanos y avanzar en el proceso de adhesión.
Así, insiste el PSOE en que "Europa no puede utilizar un tercer país para hacer dejación de sus obligaciones internacionales y que este acuerdo, inmoral y de dudosa legalidad, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos".
Por ello, pide el rechazo al acuerdo y la exigencia a la Unión Europea de una respuesta adecuada a la crisis migratoria en Europa.
Imprimir