Autoridades, dirigentes políticos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular han guardado un minuto de silencio esta mañana a las puertas del Ayuntamiento -que ha lucido las banderas a media asta en señal de luto- para manifestar el dolor y la consternación de Huelva ante los atentados perpetrados en la mañana de ayer en el corazón de Europa. Unos ataques terroristas que se han cobrado la vida de decenas de personas y se han saldado con cientos de heridos.
Para condenar estos hechos y trasladar la solidaridad de Huelva al pueblo belga, a las 12:00 horas se han congregado en la Plaza de la Constitución los responsables institucionales del Consistorio –con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, y representantes de todos los partidos políticos integrados en la corporación municipal, PSOE, PP, IU, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva-, así como de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva. También han participado en esta manifestación de condolencias representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, de organizaciones sindicales y del movimiento vecinal.
Como ha recalcado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación, con este gesto Huelva muestra “su condena y su repulsa ante unos actos de barbarie, que suponen el desprecio más absoluto a la condición humana, porque el derecho más esencial de la persona es el de la vida, a partir del cual se construye todo”. Gabriel Cruz ha querido sin embargo lanzar un mensaje de esperanza destacando “que esta respuesta de los demócratas, con este minuto de silencio, se convierte en un minuto de fuerza, de solidaridad y de recuerdo a los familiares de las víctimas, pero sobretodo de contundencia y firmeza a los principios democráticos, porque en la lucha contra esta lacra, ganaremos las personas que creemos en los derechos humanos, en la democracia y la libertad”.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha sumado hoy al minuto de silencio celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para mostrar el rechazo unánime de los onubenses a los atentados terroristas registrados ayer en Bruselas, así como en recuerdo de las víctimas de este “brutal ataque”.
El subdelegado, que ha trasladado la solidaridad del Gobierno de España con Bélgica, ha destacado la importancia de mostrar la unidad de todos los demócratas frente a cualquier tipo de terrorismo.
En este sentido, Pérez Viguera ha trasladado todo el apoyo y respaldo del pueblo español a los vecinos de Bruselas “ante un ataque tan cruel contra la democracia y la libertad”.
El subdelegado ha incidido en la declaración institucional que el presidente Mariano Rajoy realizó ayer tarde en el Ayuntamiento de Ayamonte con motivo de estos atentados terroristas, y ha recalcado que “no existe justificación posible para esta barbarie que nos golpea a todos y, por ello, todos debemos luchar conjuntamente contra el terrorismo yihadista”.
Por último, Pérez Viguera se ha mostrado convencido de que “la democracia y la unidad de todos vencerá a la sinrazón terrorista”.
También en Ayamonte, numerosos ciudadanos se han sumado esta mañana, en la céntrica Plaza de La Laguna, a las puertas del edificio consistorial, a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Ayamonte a través de la alcaldía, que ha invitado a la población a participar en un minuto de silencio en señal de repulsa por los atentados perpetrados en Bruselas en la jornada de ayer y en recuerdo por las treinta y cuatro víctimas mortales de esteataque, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.
El acto ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, así como de los miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y de numerosos ciudadanos que han querido sumarse al dolor causado por esta masacre.
Del mismo modo, el equipo de Gobierno y trabajadores del Ayuntamiento de Punta Umbría han guardado esta mañana un minuto de silencio a las puertas del consistorio como repulsa por los atentados de Bruselas en el que perdieron la vida 24 personas.