La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha valorado este miércoles la decisión del Cabildo Catedralicio para usar en su información la denominación de 'Conjunto Monumental Mezquita-Catedral', algo que ha calificado de "acertado", dado que "se restablece con sentido común el nombre de un bien tan importante".
En una rueda de prensa, la alcaldesa ha manifestado que es "una gran oportunidad", después de que era "una decisión que nadie había entendido cómo podía desaparecer durante un tiempo el nombre de una parte que consolida una historia y una identidad" como es la Mezquita.
En este sentido, Ambrosio ha agradecido las gestiones que se han hecho desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para "provocar esta situación", que "es afortunada, positiva y devuelve el sentido a algo que no debería haber desaparecido nunca", ha apostillado.
Ante la petición de los exalcaldes de IU a la Junta para que recupere la Mezquita-Catedral para el patrimonio público, la alcaldesa ha dicho que no le corresponde entrar a valorarlo, aunque ha abogado por "hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para devolver la titularidad pública", con "un respeto al culto católico que se realiza dentro", así como "ofrecer los recursos en el ámbito del Ayuntamiento para compartir una gestión en el ámbito cultural y turístico".
A su juicio, es un tema "lo suficientemente importante", en el que "se debería trabajar más y evitar tantos titulares que pueden en algún momento incluso no dar agilidad a un posicionamiento que es mayoritario en la ciudad", al tiempo que cree que "corresponde trabajar en ese sentido con los recursos que en su momento sean necesarios y ayuden a conseguir la prioridad y el objetivo".
"MUY BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD"
Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha manifestado que es "una muy buena noticia para la ciudad", de manera que supone "una posición muy inteligente por parte del Cabildo, porque desde el punto de vista histórico y artístico el nombre de Mezquita-Catedral es el más adecuado", ha defendido el concejal.
Además, el edil ha remarcado que la denominación de Mezquita-Catedral "era su nombre desde el punto de vista institucional", y en este caso es "un paso importante y una buena noticia para todos", ha subrayado García.